¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La fachada principal de la Escuela de Minas. ALEX PIÑA

El rector de la Universidad pide al alcalde «pasar página» en el conflicto por Minas

Villaverde quiere iniciar «una nueva etapa de entendimiento» después de que la Justicia haya rechazado el recurso municipal por el traslado

Martes, 20 de febrero 2024, 01:11

Las relaciones entre el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el alcalde, Alfredo Canteli, se rompieron por el traslado de Minas al ... campus de Barredo, en Mieres. Una decisión que el Ayuntamiento trasladó a la Justicia, que ayer emitió otro veredicto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo ha desestimado el recurso interpuesto el año pasado, manteniendo así la línea que mostró en septiembre cuando rechazaron imponer medidas cautelares.

Publicidad

Los argumentos de la magistrada son extensos. En un fallo con treinta y siete páginas se muestra de nuevo crítica con las argumentaciones del Consistorio y las califica de «débiles». Además, concluye que las resoluciones del rector del 23 de marzo de 2023 y la del 16 de mayo son conformes a derecho. ¿La razón? «El Consistorio no acredita que se hubiese incurrido en una nulidad ni en una vulneración del principio de igualdad de su derecho a la tutela judicial efectiva», argumenta.

Reprocha a renglón seguido que la administración local sostenga que es «entidad fundacional de la originaria Escuela de Minas» cuando la documentación avala que «la financiación de la obra fue compartida con la propia Diputación y con las Industrias Mineras». Igualmente se muestra sumamente crítica con el argumento de que desconocía el traslado de los planes de estudio a Mieres, ya que venían recogidos en el planestratégico de 2022 (documento al que el Ayuntamiento presentó sus alegaciones).

El rector, según informó ayer la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa, destacó ayer que sentencia refleja que la institución «ha seguido escrupulosamente el procedimiento adecuado para este tipo de actuaciones y que el traslado de los estudios no supone ningún perjuicio para Oviedo». «Además se resuelve la falta de interés legítimo para el Ayuntamiento en cuestiones de modificación de los planes de estudio», ratificando así todas las actuaciones llevadas a cabo para que, desde septiembre, los estudios se impartan ya en el campus de Barredo.

Publicidad

Esta victoria ha provocado que Villaverde pida al Ayuntamiento firmar la pipa de la paz. Le gustaría que retirasen «las demandas pendientes y que no recurra esta sentencia -hay quince días para presentar un recurso de apelación ante el TSJA- porque nos unen más cosas de las que puntualmente nos han separado». «Hay que pasar página e iniciar una nueva etapa de entendimiento» y más, cuando la Universidad tiene por delante uno de los grandes retos.

Está compuesta por seis campus universitarios que están repartidos por toda la geografía ovetenses. El objetivo compartido entre el Principado y el Rectorado es unificarlos en dos, creando una especie de campus B en El Cristo en los antiguos edificios de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas del viejo HUCA; un plan donde el Ayuntamiento será un agente sumamente relevante: «La Universidad tiene ahora por delante una planificación estratégica importantísima que va a cambiar la forma en la que está implantada en el territorio y que reforzará el papel de Oviedo como la gran ciudad universitaria que es. En esta tarea -abundó Villaverde- tenemos que aunar esfuerzos, dejando el pasado atrás y comenzando a ver las cosas en clave de futuro».

Publicidad

«El alcalde se equivocó»

Sobre esta decisión judicial también se pronunciaron desde los grupos municipales. El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, afirmó que el «alcalde se equivocó al plantear un pleito contra la Universidad» en vez de «dialogar y buscar una solución para apoyar a una institución que debe ser clave para ese futuro que queremos para la ciudad». «La Universidad no es solo una seña de nuestra ciudad; sino también una fortaleza y una oportunidad que hay que saber cuidar y aprovechar». Una opinión parecida mostró su homólogo en Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, al calificar de «necesario que el equipo de gobierno recomponga las relaciones, sobre todo, teniendo en cuenta tanto los retos universitarios, como el grado de Deportes, y el tema urbanístico como el futuro de El Cristo»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad