¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Extintores en la planta baja del Auditorio, que será reformado para cumplir con la normativa antiincendios. PABLO LORENZANA

La reforma del Auditorio para protegerlo contra los incendios comenzará en julio

Nacho Cuesta anticipa que se deberá ajustar la celebración de eventos en el edificio mientras duren las obras, lo que complicará la actuación

R. Francés

Oviedo

Martes, 12 de marzo 2024, 01:00

La reforma del Auditorio para mejorar y garantizar las condiciones de seguridad contra incendios comenzarán, a más tardar, en el mes de julio, según ... aseguró ayer el concejal de Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, Nacho Cuesta, después de que, tal y como adelantó EL COMERCIO, las obras saliesen a contratación la semana pasada. Costará 2,4 millones de euros.

Publicidad

«Creemos que, aproximadamente, en un plazo de dos meses pueda estar ya la adjudicación y a partir de ahí hay un mes para el acta de replanteo y empezar con carácter inmediato», argumentó Cuesta. Y añadió: «Es una obra que hay que ajustar también a la celebración de los eventos que están previstos y planificados en el Auditorio. Por eso se ha establecido un plazo de realización de los trabajos mayor del que correspondería si el edificio estuviera completamente cerrado».

Aún así, el edil afirmó que «se van a poder celebrar los eventos que están ya previstos con la ejecución de las obras» y reiteró que «en un plazo de tres meses sería un tiempo razonable para pensar que las obras por fin podrán dar inicio».

La batería de mejoras se centra en el sótano, las tres plantas y el bajocubierta del Auditorio. La empresa encargada de diseñar el estudio prestacional ha dejado claro que «los niveles de seguridad para los ocupantes del edificio no son aceptables», y tampoco «los niveles de seguridad para la intervención de bomberos en el interior» si se reformase conforme al proyecto anterior.

Publicidad

Entre las medidas, elevar la fluidez de la evacuación de la sala principal para reducir las colas de ocupantes y, por lo tanto, los tiempos de evacuación. Para ello, se eliminarán veinticuatro asientos y se sustituirán ocho de dichas butacas por un incremento en la vía de evacuación. También se abrirá una nueva salida de emergencia en el acceso oeste del edificio hacia la plaza del Fresno y se abrirá un hueco en el muro de piedra del primer descansillo de las escaleras entre la planta baja y la primera.

En los almacenes de folletos de la segunda planta se implementarán unos vestíbulos independientes y un nuevo sistema de detección para evitar que el humo de un hipotético incendio pueda llegar a afectar al vestíbulo principal de la segunda planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad