«La reforma de la glorieta de la Cruz Roja arrancará en 2021»
Nacho Cuesta. Vicealcalde de Oviedo y concejal de Urbanismo e Infraestructuras ·
«Estamos terminando la redacción de los pliegos» y «avanzando el trabajo» antes de resolver el contrato con Bosque y Valle, aclaraALBERTO ARCE
OVIEDO.
Domingo, 19 de julio 2020, 00:49
Tiene la mesa repleta de papeles. «Me gusta ir dejando cada proyecto en su carpeta», pero estos días el trabajo se acumula. Para Nacho Cuesta, la nueva normalidad ha sido, «como el confinamiento»: «Trabajar cada día». Primero con preocupación, y luego «con capacidad de reacción» para preparar el instrumento económico necesario para que esta ciudad «pueda salir adelante». La crisis viene agresiva, «pero esta época pasará».
-¿Qué tal ha ido su entrada a la nueva normalidad?
-Trabajando. Lo hicimos durante la época de crisis sanitaria de manera muy intensa y lo seguimos haciendo, presentando un plan de reactivación económica que creemos que es el instrumento que necesita esta ciudad para solventar la crisis y llevando a cabo todos los proyectos que tenemos en marcha.
-Se ha aficionado al paracaidismo.
-Fue una experiencia coyuntural sin vocación de continuidad. Un subidón de adrenalina, sin ninguna duda.
-¿Ya han avanzado en las contrataciones del Plan 30?
-Sí. Prácticamente están todas en tramitación con sus correspondientes procesos administrativos. Todas tienen asignados sus procesos de gasto y memorias.
-¿Cuál es el calendario?
-Esperamos que a lo largo del verano pueda estar ya finalizada la tramitación para que podamos empezar a ejecutar. Somos conscientes de la urgencia.
-¿Hay fecha para la mejora en la señalización de la glorieta de la Cruz Roja?
-No me atrevería a dar una fecha, pero será de las primeras obras. Tiene que abordar con carácter provisional la reordenación del tráfico en esa plaza en tanto comiencen las obras de reforma definitiva de la misma.
-El parking de El Vasco pronto generará sus primeros atascos.
-Somos conscientes de que el parking de El Vasco puede generar una afluencia de vehículos, ojalá sea así, y por tanto tenemos que estar preparados para que no suponga un caos circulatorio.
-¿Cuándo recibirá el Gran Bulevar la licencia para el edificio zócalo?
-A lo largo de esta semana, estamos finalizando los trámites.
-Usted aseguró que pretenden tramitar un permiso único y que cada local solicite después la licencia de actividad.
-Son dos cuestiones independientes, cada local tendrá que pedir las licencias correspondientes, y para ello es necesario que el edificio zócalo tenga a su vez la suya.
-Lleva un tiempo esperando...
-La hemos agilizado de una manera importante. Es un proyecto muy complejo que ha tenido una tramitación larga, pero para nosotros es absolutamente prioritario. Además es un ejemplo de la colaboración público-privada a la hora de abordar retos importantes para esta ciudad.
-¿Cuándo comenzará la reforma de la glorieta de la Cruz Roja?
-La reforma de la glorieta arrancará en 2021. Estamos terminando la redacción de los pliegos para la contratación del proyecto, están ya muy avanzados y los lanzaremos pronto.
-Aún no han resuelto el contrato con Bosque y Valle, pero ya pretenden contratar los diseños de esta y la de Ángel Cañedo.
-No debería chocar una cosa con la otra. Alcanzamos un acuerdo con la empresa hace ya unos meses que ahora debemos sustentar administrativamente, y la solución llegará en fechas muy próximas.
-¿No debería esperar una cosa a la otra?
-Lo que estamos haciendo es avanzar el trabajo. La tramitación administrativa es complicada y en este caso no fue un ejemplo de trabajo bien hecho la que llevó a cabo el tripartito. Estamos resolviendo un problema.
-Faltan meses para que comiencen las negociaciones con Defensa por La Vega, ¿será cosa de este mandato?
-Forma parte de esa negociación, que es imprescindible, empezar de nuevo con el Ministerio de Defensa. Ese planteamiento de precio y propiedad en el que estaba embarcado el anterior gobierno a la vista está que no nos ha llevado a ningún lugar destacable. Por eso es necesario aunar el consenso de las tres administraciones.
-¿Deberían sentarse a la mesa antes del otoño?
-No, la fecha que adelantó el alcalde es la correcta.
-¿Un polígono en la fábrica?
-Aquí son muy acertadas las palabras del actual presidente de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreira, cuando dice que La Vega debe ser un gran contenedor en el que sucedan muchas cosas. Hay que derribar esos muros que asemejan a ese recinto a una suerte de ciudad prohibida, y La Vega tiene que integrarse necesariamente en la ciudad. Los usos que se le vayan a dar pueden ser muchos, pero un polo de atracción empresarial biosanitario o tecnológico, pero de alto valor añadido, indudablemente debería ser uno de ellos. En La Vega cabe mucho.
-¿Un espacio para la innovación puede llevar ese nombre?
-Los adjetivos no son importantes.
-La oposición critica que el servicio de Licencias no se ha desatascado demasiado.
-El servicio está mejorando de una manera muy notable respecto a la calamitosa situación en la que nos lo encontramos. Los trámites de obra mayor se informan en dos meses. Ahora, una vez que ha entrado el director general y que ya tenemos a la jefa de Licencias, el siguiente paso es la reorganización de la Concejalía y sus dos servicios para alcanzar una integración real.
-El nombramiento del nuevo director general, coordinador de su partido, también ha causado cierto revuelo. ¿Quién hizo las bases?
-Los servicios municipales. Jorge Fernández Mier es la pieza que faltaba para completar este equipo y es difícilmente cuestionable su experiencia y capacidad. Si alguien quiere cuestionar esto, está en su derecho, pero le iba a resultar complicado.
-¿Cuál es su balance del nuevo orden de terrazas?
-Muy positivo. Teníamos que dar respuesta a una demanda del sector y que además suponía beneficios indudables para la ciudad. De acuerdo con el sector alcanzamos una solución pionera en España que ha sido ejemplo para otras ciudades y que sencillamente no ha generado ni molestias a los vecinos ni controversia de ningún tipo.
-Los vecinos de El Antiguo lo han impugnado.
-No me agrada, no están acertados ni en la forma ni en el fondo. Los tribunales decidirán, pero de lo que se trata es de que todos rememos en la misma dirección.
-¿Temen una situación parecida a la del Mercáu de la Gascuña?
-La diferencia es esencial, y es que para el proceso de modificación de la ordenanza de terrazas el equipo de gobierno contó con todos los informes favorables.