'Rufo' vuelve a casa por Navidad
Un fallo técnico en la película sobre el perro callejero obliga a repetir el rodaje
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:06
Como el turrón, la historia de 'Rufo', el perro callejero más famoso de la ciudad, regresa en Navidad. Ayer la plaza de la Catedral acogió una vez más (y ya van cuatro) el rodaje de la película 'Buscando a Rufo'. Dirigida por Rafael García y protagonizada por la actriz Mari Paz Pondal y el perro 'Drex', que da vida al can que deambuló durante años por las calles de Oviedo, el metraje volvió a acaparar todas las miradas de los viandantes que ayer paseaban por el Oviedo Antiguo.
Publicidad
Este es el cuarto intento de sacar adelante esta película. El año pasado, por estas mismas fechas, arrancó su rodaje.«No nos sirvió de nada. Un fallo de raccord echó por tierra todo el trabajo. Hay que repetirlo de nuevo», explicó ayer su director.
Una repetición que le ha supuesto a Rafael García la pérdida de todo el dinero que había invertido en el rodaje el año pasado. «He perdido 37.000 euros. Ahora he retomado el proyecto con nuevo equipo técnico y con nuevos escenarios».
La escena rodada el año pasado en el la carpa de artesanía de La Rosaleda, en el Campo de San Francisco, se sustituirá hoy por el rodaje en el mercadillo navideño de Porlier. «Esperamos rodar en estos días todas las escenas enmarcadas en la Navidad para luego continuar con el resto de escenarios como Cangas de Onís, Covadonga y Gijón. Aunque el setenta por ciento de la película se centra en Oviedo», explicó su director.
La cinta hace un homenaje a la historia de 'Rufo' a través de las cuatro estaciones del año. Ayer se grabó la escena que describe un encuentro del perro con un coro universitario. «El perro es un encanto y un pedazo de actor porque es muy complicado rodar con animales», explicó Marcos Riocán, adiestrador y educador canino. 'Drex', que se mete en la piel de 'Rufo', es un cruce de pastor mallorquín y border collie, con gran parecido al perro callejero que encandiló a los ovetenses y que le valió una escultura, en su recuerdo, en la calle Doctor Casal. Ahora, está a la espera de que su película se haga realidad. Puede que a la cuarta vaya la vencida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión