¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los vecinos de Udrión con la basura que recogieron ayer de las orillas del Nalón. E. C.

Más de 50 sacos de basura al pie de la presa del Furacón

Medio centenar de vecinos de Udrión se reúnen para retirar residuos de las orillas del Nalón: «Mucha gente no sabe cómo están los ríos»

G. D. -R.

OVIEDO.

Lunes, 2 de marzo 2020, 01:31

«Mucha gente no sabe cómo están los ríos», explica Manuel Fernández, volcal de la asociación de vecinos El Furacón de Udrión, que ayer reunió a casi medio centenar de personas para hacer una limpieza de las orillas del Nalón. Superficial, porque pese a que llenaron 50 sacos «de plásticos y textil», «hay cientos de toneladas» repartidos por las orillas de un lugar que es Zona de Especial Conservación y forma parte de la red Natura desde hace un lustro largo. «Tenemos un vecino holandés y trajo a algunos compatriotas suyos a ayudar, nos daba hasta vergüenza como está aquello», relata Fernández.

Publicidad

Plásticos, «alguna rueda, fierros y muchísmo textil: hemos sacado jerseys, gabardinas, toallas y muchísimos trapos», explica esta vecino y promotor de la iniciativa. Los plásticos, menos resistentes, acaban siendo arrastrados al mar, pero las piezas de tela aguantan años enganchadas a ramas y raíces. El fenómeno de acumulación de basuras en las orillas de los ríos no es exclusivo del tramo del río Nalón próximo al cierre de la presa de El Furacón que ayer limpiaron los vecinos: «En la senda del Oso, que es un atractivo turístico, está igual; si el río está bajo como estos días, se ven cientos de trapos y trozos de plástico y bolsas colgando de las ramas».

Juntarse y concienciar

La zona en la que trabajaron ayer los vecinos es un observatorio privilegiado de aves: tiene zampullines, garzas y los ubicuos cormoranes. Tiene, también, un notable desnivel hasta la carretera. «Tuvimos que carretar los sacos 150 metros». Hoy los recogerá el Ayuntamiento.

Lo que pretendían los vecinos no solo era limpiar, «sino tener una excusa para juntarnos unos cuantos un rato». Así que niños y mayores participaron por igual en las tareas. El sitio es complicado con el río alto : «Lo teníamos previsto para hace unos meses pero el río venía muy alto y lo aplazamos». Ayer, con su correspondiente, seguro el mayor problema eran los pinchos de las acacias invasoras. Otro problema más de este espacio natural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad