Salud confirma el brote de salmonela de Rubín con 12 niños ingresados en el HUCA
La consejería considera que la escuela puede mantener su actividad, pero pide extremar la higiene y viligar la aparición de casos
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Martes, 27 de octubre 2020, 01:05
La Consejería de Salud confirmó en la mañana de ayer la preocupación de los padres de alumnos de la Escuela de Educación Infantil de Rubín: los síntomas que padecían varios de los pequeños desde la semana pasada estaban causados por la salmonela. La consejería solo confirmó de forma oficial dos casos, los de los dos pequeños cuyos cultivos de heces dieron positivo en la bacteria en la mañana de ayer, pero precisó que había ya entonces otros seis compañeros del mismo centro a la espera de recibir los resultados del cultivo. Por la tarde, fuentes sanitarias, elevaron ya a doce el número de niños afectados por el brote y que habrían sido ingresados en el área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias para ser tratados de sus síntomas.
Publicidad
Los padres de alumnos de la escuela infantil, incluso, apuntan varios casos más, con sintomatología más leve y con mejores niveles de hidratación que no habrían precisado ingreso hospitalario. Ayer varios de ellos mostraron su preocupación porque el centro hubiese abierto con normalidad y funcionase también el servicio de cocina, al que el Ayuntamiento apuntó el viernes como posible origen del brote.
El Principado informó que en la mañana de ayer personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo realizó una inspección revisando todas las instalaciones, el sistema de autocontrol, las prácticas de manipulación de alimentos o las cámaras de refrigerados, entre otros aspectos. Vigilancia Epidemiológica se ha puesto ya en contacto con la concejala delegada de Educación, Yolanda Vidal, para informarle de la declaración del brote y de las medidas a tomar. Entre ellas, que los niños o trabajadores con síntomas no acudan al centro y extremar las medidas de higiene y seguridad alimentaria. Salud considera que el resto del alumnado puede hacer vida normal y el centro puede permanecer abierto sin más restricciones. De hecho destacó que hace dos semanas, «los inspectores de la Agencia realizaron el control rutinario de la Escuela Infantil de Rubín sin que se detectase ninguna anomalía y fue calificado como excelente».
Noticia Relacionada
Salud investiga el posible brote de salmonela en la escuela de Rubín
Origen
Los padres de alumnos del centro reclamaron que se aclare cuanto antes el origen del brote que ha afectado a niños de muy corta edad y de grupos burbuja y niveles distintos y lamentaron la incertidumbre de todo el fin de semana, cuando ni Salud ni Educación les facilitaron información.
Somos Oviedo sostuvo ayer que la Concejalía de Educación conocía el posible brote desde mediados de la semana pasada «y ni se pusieron en contacto con las familias de los menores infectados, ni adoptaron medida alguna en la escuela infantil, ni informaron al resto de familias».
Publicidad
Desde el equipo de gobierno lo negó: Educación solo tuvo conocimiento de los primeros diagnósticos, aún sin confirmar en laboratorio, en la tarde del sábado y, «desde ese momento, ha habido una permanente coordinación con la Consejería de Salud y el servicio de Vigilancia Epidemiológica».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión