Borrar
La Escuela Infantil de Rubín. M. ROJAS
Salud investiga el posible brote de salmonela en la escuela de Rubín

Salud investiga el posible brote de salmonela en la escuela de Rubín

Espera la confirmación de los cultivos y «estudia todos los casos» para aclarar la dolencia que ha llevado a tres menores a ingresar en el HUCA

G. D. -R.

OVIEDO.

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud «investiga todos los casos» relacionados con el posible brote de salmonela detectado en la Escuela de Educación Infantil de Rubín tras diagnosticarse varios casos compatibles con la salmonelosis entre los pequeños alumnos del centro. En cualquier caso, explicaron fuentes de la misma, la confirmación del mismo «dependerá del resultado de los cultivos» que no se conocerán hasta hoy. Con estos mimbres, la Escuela Infantil de Rubín abrirá hoy con normalidad, pero los niños con síntomas compatibles deberán acudir a su pediatra, pidió ayer la dirección a los padres, a la vez que les informaba de posibles cambios en los menús de los próximos días. Fechas en las que el personal de Salud Pública visitará el centro para hacer averiguaciones sobre el posible brote. La concejalía de Educación, que solo tuvo conocimiento de la situación en la tarde del sábado.

Tres alumnos de esta escuela de cero a tres años permanecen ingresados en el área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias con sintomas compatibles con una infección de salmonela. Las primeras señales de alarma aparecieron a mediados de esta semana. Varios de los niños sufrieron diarreas. Nada inusual en niños de esas edades, pero el jueves ante el empeoramiento de una de los pequeñas, los padres acudieron al servicio de Urgencias del HUCA, donde tras iniciar el tratamiento para su sintomatología, los facultativos determinaron que la diarrea estaba causada presumiblemente por una infección por salmonela. A ese primera niña, se sumaron en las horas siguientes, al menos, otros tres. Dos quedaron ingresados también, para controlar sus niveles de hidratación, y el tercero en mejor estado fue enviado a casa pero con el mismo diagnóstico.

El desconcierto entre los padres es absoluto. Denuncian la total falta de información por parte de las administraciones. Además, destacan que los alumnos afectados son de diferentes grupos y niveles, por lo que los contagios solo podrían provenir de una mala manipulación de la comida, de un alimento en mal estado o de que no se hayan respetado los grupos burbuja establecidos al inicio de este curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios