Borrar
Paloma Fakoa, con sus peluches, en la clínica londinense donde recibe tratamiento. FACEBOOK 'ALAS PARA PALOMA'
«Salvar a mi hija es mi mayor proyecto»

«Salvar a mi hija es mi mayor proyecto»

Paloma Fakoa, de 10 años, sufre un tumor cerebral muy agresivo. El viernes habrá una gala benéfica en Estilo para financiar su tratamiento

EUGENIA GARCÍA

OVIEDO.

Miércoles, 9 de enero 2019, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paloma tiene diez años y está escribiendo una novela. Sueña países y los plasma en el papel. Los descubren en su historia un grupo de niños a los que les toca un viaje en crucero alrededor del mundo. Es la aventura que le prometió su padre, «cuando te cures», porque en el cerebro de esta pequeña, hija de francés y ovetense, la imaginación convive con un glioma infiltrante del tronco cerebral, uno de los tumores más agresivos que existen, que en España afecta a unos veinte niños cada año.

Una parálisis repentina del lado izquierdo que ojalá hubiera sido un herpes, una visita a Urgencias que ojalá hubiera sido rutinaria, y una resonancia que ojalá no hubiera mostrado nada lo cambiaron todo hace diez meses. «Nos dijeron que le habían encontrado una bola, que en lenguaje normal es un tumor. No sabía que nos iba a tocar la peor de las posibles», rememora su madre, Paz Timiraos, que aquel día -era viernes- fue sola con la niña al médico sin pensar ni por un instante que ambas iban a terminar durmiendo en Oncología pediátrica. Una vida «normal, casi aburrida» transformada en un instante.

Según avanzaba el diagnóstico, «la bola se fue haciendo aún más bola». «El tumor no es sólido, sino como si fuera resina pegada a los nervios», «inoperable», «sin tratamiento oficial». Cada consulta, un mazazo. «Cuando pensábamos que nada podía ser peor, nos daban una noticia más». Primero «lloras, lloras y lloras y hasta piensas en tirarte por una ventana con ella». Luego reaccionas. «Me puse a buscar y decidimos intentarlo absolutamente todo, confiando en que la naturaleza de la niña aguante», explica su madre.

Fue así como esta consultora de productos informáticos empezó «el proyecto más grande de todos: salvar a mi hija». Se puso a leer informes, estudios científicos e investigaciones. Paloma comenzó a formar parte de Biomede, un ensayo clínico a nivel europeo, pero mientras tanto tuvo seis semanas de radioterapia y le pusieron una quimio «ligera». Después «empeoró bastante» y su madre buscó alternativas. Las encontró en Londres, adonde se desplazan desde Burdeos, donde viven, una semana al mes. Volverían a La Fresneda encantados, pero no hay vuelos internacionales. La pequeña «tiene una obra de ingeniería en la cabeza, un puerto del tamaño de un botón por el que le meten directamente la quimio» y como en todos los ensayos experimentales, el tratamiento es caro. «Llevamos 110.000 euros gastados, una cantidad que ninguna economía familiar puede soportar. Esto es imposible de pagar y necesitamos ayuda», confiesa Paz, que en junio creó la página de Facebook 'Alas para Paloma', donde amigos y desconocidos pueden conocer el caso y aportar a la causa.

Este viernes, la sala Estilo acogerá una gala benéfica en la que participarán, desinteresadamente, el Grupo Beatriz, Grupo Ideas, Richard de la Uz, Tere Rojo y Bras Rodrigo. Porque «tenemos la suerte de haber movilizado a gente estupenda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios