Borrar
El campo de San Francisco, lleno de gente en el día grande de las fiestas de San Mateo de Oviedo.

Ver fotos

El campo de San Francisco, lleno de gente en el día grande de las fiestas de San Mateo de Oviedo. Alex Piña

7.000 bollos preñaos para celebrar el día de San Mateo

Los carbayones disfrutan de su día en el Campo de San Francisco pendientes del cielo. El concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, ha anunciado que a partir del año que viene el Ayuntamiento se hará cargo de la organización de las fiestas

Cecilia Pérez y efe

Oviedo

Jueves, 21 de septiembre 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campo de San Francisco de Oviedo volvió a transformarse en el centro neurálgico del día grande de las fiestas de San Mateo. Familias enteras, grupos de amigos e incondicionales del día del bollos se acercaron al área verde de la ciudad pendientes de que la lluvia respete la celebración. «Llevamos viniendo 30 años al mismo sitio de siempre», explica el patriarca de la familia Alonso.

San Mateo lo llevan tan adentro que hasta cuentan con su propio Mateín. A sus siete años es todo un experto en celebrar su día grande. «Este día es guay», grita mientras zampa su bollo preñao.

La Sociedad Ovetense de Festejos repartió desde las diez de la mañana 7.000 bollos de chorizo, en la plaza de España, a sus socios. Por primera vez, a los menores de edad se les conmutó la botella de vino por refrescos. «Era una demanda de los padres», apuntó Javier Batalla, director de la SOF.

Este será el último San Mateo para la Sociedad Ovetense de Festejos, tal como está concebida, ya que debe legalizar su situación para dar cumplimiento a la Ley de Racionalización de la Administración Local que impide a los ayuntamientos colaborar con entidades privadas. En este sentido, el director de la SOF aseguró que tiene puesta toda «la confianza» en el actual equipo de gobierno para que «resuelva» esta situación y volver a disfrutar del reparto del bollo y las fiestas mateínas el próximo año. En este sentido, el concejal de Cultura de Oviedo y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, ha anunciado hoy que a partir del año que viene el Ayuntamiento se hará cargo de la organización de las fiestas de San Mateo, ante el cambio legislativo que impedirá a la SOF llevar a cabo estas funciones.

Vídeo. Así vivió Oviedo su día grande de San Mateo

Sánchez Ramos ha declarado que el PP, con las leyes de los últimos años, «se ha cargado a la SOF», que al ser considerada una sociedad privada no podrá tener privilegios en la adjudicación ni contratación de las fiestas, pero ha explicado que el Ayuntamiento se hará cargo de estas funciones, y que se pondrán a trabajar en ellas desde octubre, con el mismo «objetivo público».

Durante el tradicional reparto del bollo del día de San Mateo, que ha tenido lugar en la Plaza de España, Sánchez Ramos ha acompañado al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en un acto en el que también ha estado presente la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada.

El alcalde ha señalado que el objetivo de las fiestas de San Mateo es que la gente se divierta y «lo pase bien», algo que ha dado por cumplido, y ha celebrado que el tiempo haya acompañado a la ciudad en estas casi dos semanas de celebración.

Por su parte, Taboada ha apuntado que estas fiestas sirven para que los cargos públicos estén «codo a codo con la ciudadanía», y ha anunciado que su formación acudirá hoy a una comida popular en el barrio de Fozaneldi, ya que consideran que hay que celebrar esta festividad no sólo en el corazón de la ciudad, sino en todos los barrios.

Respecto a los presupuestos participativos, ha valorado la cantidad de propuestas «de calidad» y la implicación de la gente, aunque no ha podido facilitar datos de participación en tan corto espacio de tiempo.

Además, ha tratado de suavizar la polémica de estos días con el botellón, explicando que hay que compartir y permitir a la juventud disfrutar de los espacios públicos aunque sin olvidarse de la necesidad de intervenir en este problema con «medidas educativas», nunca represivas.

Por otra parte, Sánchez Ramos ha anunciado que su intención para el año que viene es ubicar un escenario «permanente», que permita realizar actividades musicales de todo tipo, y evitar la entrada de camiones en el Parque San Francisco, que provocaron un leve problema circulatorio en el día de ayer.

También ha explicado que están estudiando la posibilidad de organizar conciertos en San Lázaro, pero que hasta el momento dicho recinto carece de salidas de emergencia, y su gobierno no está dispuesto a asumir esos riesgos organizativos sin un plan de emergencia.

Por último, ha felicitado tanto a los trabajadores como a la ciudadanía de Oviedo y Asturias en general, porque «han hecho suyas» las fiestas de San Mateo, y ha asegurado que tratarán de consolidar los elementos culturales y populares para los próximos años. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios