«Ya lo decíamos hace veinticinco años y no nos hacían caso»
Mordaces y certeros, los inclasificables Def Con Dos actúan hoy en Oviedo para presentar su nuevo álbum '#Trending_distopic'
J. C. ABAD
OVIEDO.
Lunes, 17 de septiembre 2018, 03:33
Def Con Dos regresa a Oviedo tras mucho tiempo. Su cantante y fundador, César Strawberry, un torrente de ironía y mala baba necesaria en tiempos de «ultraconservadurismo» atiende a EL COMERCIO el día después de la detención de Willy Toledo. Strawberry, condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por una ristra de tuits, sabe de lo que habla. «España ya no es roja, España no es azul, España ahora y siempre negra como el betún», canta cuando se va de vacaciones. Un grupo, además, con habilidades prosprectivas: «Terminaré echando las cartas en una feria porque lo que pasa hoy lo cantábamos hace veinticinco años y nadie nos hacía caso». Llegan con ganas. Hoy actúan a las 21.30 en la plaza de la Catedral.
Publicidad
-¿Cómo está viviendo el proceso contra Willy Toledo?
-Es una demostración más de cómo se utiliza el derecho penal y se judicializa la vida política. Casos como el mío y otros sirven para someter a perfiles que no encajan con el poder a un escarnio público. Son denuncias de castigo con penas de banquillo.
-¿Se quiere controlar la cultura? ¿Ha empeorado la censura?
-Soziedad Alkoholika ganó dos procesos en la Audiencia Nacional, que no es un parque Disney precisamente. Lo de ahora lo inserto dentro del marco de ultraconservadurismo que está invadiendo el mundo. Merkel, que era el demonio hace diez años, ahora parece socialdemócrata.
-Yoko Ono no les ha denunciado todavía...
-No, pero porque debe estar gagá. Además nosotros somos fans de Yoko Ono. Nada nos gustaría más que una denuncia de ella.
-O sea, que la culpa de todo la tiene Def Con Dos.
-Cada vez más, evidentemente. No podemos cejar en la trinchera y en el y tú mas. Lo estamos viendo estos días con la mierda de los másteres.
-Tal y como está la Universidad clavaron el tema 'Vasos comunicantes'...
-Si te pones a repasar el cancionero está lleno de predicciones certeras. Creo que si hubiéramos montado un teléfono de videncia viviríamos estupendamente sin seguir siendo los proletarios del rock que somos. Las grandes predicciones de Def Con Dos mantienen la frescura y actualidad de un grupo coherente. 'Agrupación de mujeres violentas' no haría falta si viviéramos en una sociedad normal. 'Mundo chungo' de cuando volvimos, anticipa mi detención y juicio. O 'Hipotécate tú'. A veces me asusta un poco.
Publicidad
-¿Qué esperan del concierto?
-Darlo todo. Morir en directo como una estrella del rock sería maravilloso y a mí tocar en Asturias, donde tengo mucha familia me encanta, es como estar en casa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión