Santa Bárbara iniciará la fabricación del blindado VAC en Trubia a finales del año que viene
La factoría de la villa cañonera supera ya el millar de empleados entre los trabajadores de plantilla, los temporales y las tareas externalizadas
El Ejército de Tierra quiere recibir las primeras unidades del novedoso Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) a lo largo de 2026. El contrato, adjudicado por 1.954 millones de euros a Tess Defence ... , al consorcio de empresas de armamento formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, supondrá la producción en la fábrica de armas de Trubia de 394 unidades de este gigante movido por cadenas de unas cuarenta toneladas de peso. Se construirá en diez versiones diferentes y el primer lote de entregas que espera el Ministerio de Defensa deberá estar compuesto por cuarenta portamorteros. En ese sentido, las tareas de ingeniería del VAC, tal y como avanzó recientemente el Ministerio de Defensa, ya han agotado los primeros 30 millones de euros del presupuesto y finalizarán a lo largo de este año. La compañía, según ha podido averiguar este diario, espera que el blindado deje el apartado teórico para llegar a la fase de fábrica en los últimos meses del año que viene.
Publicidad
Son buenos tiempos para el sector de la defensa en Asturias. La fábrica de armas de Trubia, que este 2024 ha cumplido 230 años de historia, concentra en estos momentos algunos de los megaprogramas de armamento y materiales más importantes del Ministerio de Defensa español. La producción de los blindados Castor, del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón y el VAC suman la friolera de casi 5.400 millones de euros. El primero lo ejecuta Santa Bárbara Sistemas en solitario y los otros dos, bajo el paraguas del consorcio Tess Defence.
-
Castor Santa Bárbara entregará a Defensa a finales de año la treintena de unidades del nuevo blindado de zapadores del Ejército de Tierra, que supondrá la conclusión del programa.
-
Ajax Iniciado hace una década por un montante milmillonario, el Reino Unido prevé que la plataforma alcance su capacidad operativa inicial en la segunda mitad de 2025.
-
8x8 Adjudicado a Tess Defence en agosto de 2020, tiene un presupuesto de 2.520 millones de euros para la fabricación de 348 unidades del blindado sobre ruedas estrella de las Fuerzas Armadas. Este año se entregarán 92 unidades.
-
VAC Un moderno desarrollo de vehículo montado sobre cadenas que costará casi dos mil millones de euros y en cuya fase de ingeniería se encuentra en estos momentos Tess Defence. Defensa quiere recibir las primeras unidades en 2026 y el consorcio espera iniciar la fabricación el año que viene.
Las cifras de impacto de estos contratos en la economía del Principado también son de magnitudes importantes. Sobre todos ellos, el VAC, que tendrá una repercusión directa en la región de más de 936 millones de euros y casi seiscientos nuevos puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Por orden de importancia, sin contar otros contratos internacionales como el del vehículo Ajax para el Ejército británico, cuyas entregas definitivas deberían producirse a lo largo del año que viene tras diez años de programa en Trubia, el siguiente en la lista es el del 8x8 Dragón.
Fue adjudicado en agosto de 2020 a Tess Defence por 2.100 millones de euros –su techo de gasto se elevó después hasta los 2.520 millones– y, tras una reprogramación del calendario de entregas el año pasado, el consorcio pondrá a disposición de Defensa el primer gran lote de unidades (92) a lo largo del próximo mes de diciembre.
Publicidad
Ahora bien, ¿a qué nivel se encuentra la producción en la fábrica de armas de la villa cañonera? A un rendimiento muy elevado. También se encuentra sumida en un periodo de transición motivado por la próxima finalización de contratos como del Vehículo de Zapadores (VCZAP) Castor, también para las Fuerzas Armadas, del que sólo faltan por entregar una treintena de unidades a Defensa. Se producirá, presumiblemente, a finales de año. A pesar de esto, sumando también la no muy lejana finalización del Ajax para los ingleses, la línea de montaje de vehículos de cadenas de la factoría trubieca no se detendrá, ya que asumirá la fabricación integral del VAC. La línea de ruedas también está a buen recaudo gracias al 8x8. Ambos garantizan la carga de trabajo, al menos, durante la próxima década.
Programas en liza
Eso, sin contar con que la compañía reciba nuevos contratos en el futuro cercano. Es el objetivo de Santa Bárbara, que en estos momentos se encuentra en la lista corta de dos importantes programas internacionales. Esto quiere decir que uno de los vehículos que fabrica la compañía, en concreto el Ascod 2 (blindado de cadenas que ha servido de base para el diseño del Castor y el VAC), se encuentra en una exclusiva lista de contendientes en la que aparecen las tres o cuatro principales propuestas de producto que baraja un país.
Publicidad
El principal, en Rumanía, donde General Dynamics European Land Systems compite contra las ofertas de otras tres empresas para hacerse con un encargo de tres mil millones de euros para la fabricación de hasta 298 vehículos de combate de infantería con orugas. Precisamente la empresa ha estado esta semana en Bucarest mostrando su cartera de vehículos y sistemas de puentes móviles en el seno del evento Black Sea Defense Aerospace Exhibition & Conference. También apuntan a otro encargo en Letonia, que quiere adquirir nuevos vehículos de combate de infantería antes del 2028.
En materia laboral, el empleo de la fábrica de armas de Trubia ha crecido durante los últimos años. En la actualidad supera el millar de trabajadores entre los de plantilla, que ascienden a unos 750; los externalizados, donde entraría, por ejemplo, el personal de almacenes, y los trabajadores temporales. La compañía apuesta por un crecimiento estable, no demasiado rápido, pero paulatino, y evitar situaciones de picos cambiantes de producción.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión