¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Escriña, Nieves Roqueñí, Ana Martínez, José Manuel Rey y José Manuel Muñoz. E. C.

Santa Bárbara rejuvenece su plantilla, que llega ya al millar, y remolca a 225 empresas de Asturias

Asturias presume ante el Senado de la importancia de la región para el sector de la defensa nacional y deja claro que se trata de una de las oportunidades para la reindustrialización

Alberto Arce

Oviedo

Jueves, 29 de febrero 2024, 20:16

La sala Europa del Senado acogió durante la mañana de este jueves un foro monográfico sobre el sector del armamento titulado 'La industria de la ... defensa y la cohesión territorial'. De inaugurarlo, tras las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, se encargó una comitiva asturiana formada por el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en una mesa de debate sobre la importancia del corredor norte para el sector, para el que la fábrica de armas de Trubia es una pieza imprescindible. El ejecutivo de SBS se encargó de ponerlo en valor y recordar que la empresa ya ha creado mil empleos en la villa cañonera, donde se encuentra en pleno proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, y que la cartera de compañías de la región que conforman su industria auxiliar asciende a 225 firmas.

Publicidad

Durante esta primera mesa del foro, organizado por Infodefensa y en la que también estuvieron acompañados por el consejero delegado de la empresa Instalaza, Miguel Muñoz, y de José Manuel Rey, alcalde de Ferrol, la consejera socialista sostuvo que la industria de la defensa y su cadena de valor «pueden convertirse en una de las actividades tractoras de Asturias como vector de crecimiento económico y tecnológico, y palanca para la reindustrialización de nuestra región». En ese sentido, destacó las posibilidades de crecimiento del sector, especialmente en un escenario de cambio del marco geoestratégico a nivel global, y el protagonismo que tendrá el desarrollo de las capacidades propias de producción de armamento en la futura política de seguridad y defensa de la Unión Europea.

Con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista el pasado, Escriña sacó pecho de la presencia histórica de Santa Bárbara Sistemas en la región y puso de manifiesto la necesidad de retener el talento de los más jóvenes. En sus palabras, la plantilla de la compañía es el «verdadero activo» de la empresa y el reto, la captación de «talento joven que no se quiera ir, que se quiera quedar en casa». El director general de SBS recalcó, de paso, la importancia de Trubia en el corredor norte y mencionó también el caso de Andalucía y el corredor sur, donde la fábrica de Alcalá de Guadaíra se ha convertido en un importante foco, entre otras cosas, en todo lo que tiene que ver con las últimas innovaciones en materia de mantenimiento de vehículos blindados.

«La defensa implica fabricación de alta calidad, participación en innovación y genera empleo estable»

Nieves Roqueñí

Consejera de Industria

Así, Roqueñí recogió el guante, valorando especialmente la posición de Asturias en el sector, con Santa Bárbara como empresa más significativa en actividad, empleo y capacidad industrial tractora, aunque también mencionó los proyectos de crecimiento de la empresa alemana Rheinmetall Expal Munitions, en Trubia, y los desarrollos en el campo del software de Espiral Microsistemas, en Gijón, o el papel como proveedores de compañías como Danima, Gondán e Indasa.

Publicidad

Es por ello que destacó que el sector de la Defensa, por su transversalidad, puede facilitar el desarrollo de un ecosistema de empresas y subsectores que en buena medida están representados en el Asturias Hub Defensa, una asociación de la que forman parte 46 empresas que emplean a 2.500 personas y representan el 15% del PIB regional, según datos del propio clúster empresarial.

Calidad y tradición

«Este sector implica fabricación de alta calidad y participación continua en innovación, y genera contratación estable para las empresas que están presentes en él. Es una alternativa para la internacionalización y representa una ocasión de colaboración empresarial muy relevante, que supone una oportunidad en el marco del desarrollo de la Estrategia Industrial de Defensa 2023 y los corredores industriales que plantea».

Publicidad

«El verdadero activo de la empresa es su plantilla y el reto, captar talento joven que no se quiera ir»

Juan Escriña

Director general de SBS

Todo ello, en un marco de reconocimiento unánime de la necesidad de seguir impulsando un sector que ya asciende al 1,3% del PIB nacional y que emplea a más de 200.000 personas en España. Máxime, en un contexto como el actual, donde Europa ha decidido rearmarse ante la amenaza de la invasión rusa de Ucrania.

La consejera concluyó su intervención afirmando que «Asturias cuenta con todos los elementos necesarios para tener éxito en esta estrategia: capacidad instalada, conocimiento, formación y talento, tradición, y una combinación de empresas –tractores y pymes, metalúrgicas y más tecnológicas– capaces de lograr el éxito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad