Santa Bárbara ve en Trubia el «polo fundamental» para desarrollar la industria de defensa en España
El director general de la compañía anuncia que se invertirán veinte millones de euros durante estos años en la mejora de la producción en la factoría
Rafael Francés
OVIEDO.
Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00
La fábrica de armas de Trubia es un punto estratégico de la industria armamentística no sólo para Santa Bárbara Sistemas, sino también para el Gobierno ... central. Las razones las ofreció ayer el director general de la compañía, Juan Escriña, durante el acto celebrado en la factoría de la villa cañonera para oficiar la integración de la empresa en el Club Cámara de la Cámara de Comercio de Oviedo. Las razones son sencillas. «De los cuatro polos de actividad, Asturias es fundamental para el Ministerio de Defensa, que ha definido tres corredores industriales principales». Dos de esos caminos llevan a un mismo epicentro: Trubia. ¿Cuáles son? «El corredor norte viene desde Asturias hasta el País Vasco, y el corredor de la Plata une esta fábrica con la de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); con lo cual, es uno de los polos en los que todo el entramado empresarial de defensa tiene su objetivo», sentenció.
Publicidad
Prueba de esto, continuó Escriña, es la inversión que la compañía, marca europea de General Dynamics, ha realizado en la fábrica de armas en los últimos cuatro años y que ascienden a diecisiete millones de euros para afrontar los nuevos megacontratos del departamento que dirige Margarita Robles. «Nuestro objetivo es seguir creciendo aquí en Trubia»; por eso, adelantó el director general de Santa Bárbara, «tenemos previsto invertir veinte millones más» para mejorar la calidad de la producción de la planta ovetense.
Estas declaraciones llegaron instantes después de que Escriña y Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio, estampasen sus firmas en un convenio de colaboración iniciado para impulsar la industria de defensa en la región, que ha ganado un peso importantísimo a lo largo de los últimos años. Además, las instalaciones de la fábrica de armas también acogieron la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la institución de derecho público.
En ese clima, los directivos de la empresa explicaron a los empresarios presentes las inversiones y las líneas de actuación de la empresa en Asturias, además de la importancia histórica que la fábrica de armas de Trubia ha tenido en el pasado y presente industrial de Oviedo y de Asturias. El convenio se centrará en la definición y ejecución de acciones conjuntas como la ampliación de la actividad económica a través del fomento de la cadena de suministro, acciones formativas y actividades ideadas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
Publicidad
Magnetismo empresarial
También supondrá el ingreso de la empresa en el Club Cámara, un instrumento que sirve para poner en relevancia la importancia y capacidades del sector privado asturiano y fomentar la cooperación entre las compañías de la región. Así, Paniceres explicó que Santa Bárbara ha traído consigo algunas «de las mejores noticias que ha habido en mucho tiempo para Asturias, además de un proyecto con largo recorrido». Entre otras, las de los milmillonarios encargos del 8x8 y el VAC. Y añadió: «ha favorecido un ecosistema empresarial» en un momento en que los socios europeos han decidido aumentar el gasto en defensa de forma coordinada.
Asturias, recalcó, «está muy bien posicionada y probablemente en los próximos años estaremos asistiendo a la llegada de algunas otras compañías porque, cuanta más carga de trabajo y más actividad tenga esta factoría, más empleo y más futuro para Oviedo y Asturias». En definitiva, concluyó Paniceres, «estamos buscando esa implantación y esa sinergia con el ecosistema empresarial asturiano como hicimos con alguna otra compañía que llevaba muchos años en Asturias».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión