Los servicios del centro social de Ventanielles se reubicarán por fases mientras avance la obra
El edil de Infraestructuras presenta el proyecto a los vecinos, pero estos critican que la biblioteca pierde metros y que «con nosotros nadie habló»
Raquel Fidalgo
Oviedo
Jueves, 10 de julio 2025, 21:34
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, presentó este jueves los detalles del proyecto del nuevo centro social integrado de Ventanielles, ... una de las actuaciones más importantes para el barrio. Cumpliendo con el compromiso adquirido previamente, Cuesta explicó las características de la obra, ya adjudicada, en un Consejo de Distrito abierto a todos los vecinos interesados.
Publicidad
«Tal y como nos habíamos comprometido, una vez adjudicada la obra, vendríamos a explicar las características fundamentales de este importantísimo proyecto», afirmó el concejal, destacando que los trabajos comenzarán «a principios del próximo mes», según los plazos previstos.
El proyecto no se limita a una simple reforma, sino que supone la construcción de un moderno centro multifuncional. Además de los espacios del propio centro social, se incorporarán las Unidades de Trabajo Social (UTS) y una nueva zona de empleo, centralizando así servicios esenciales para la ciudadanía.
La inversión, 6,8 millones de euros. La ejecución del proyecto se ha planificado en tres fases sucesivas. La primera, con una duración de ocho meses y fecha de finalización prevista para marzo de 2026, se centrará en la construcción del núcleo del nuevo Centro Social Integrado y las Unidades de Trabajo Social, siendo esta la etapa que cuenta con cofinanciación de fondos europeos. Inmediatamente después, se acometerá una segunda fase más breve, de solo dos meses, que servirá para definir y completar el resto de las instalaciones del centro. Finalmente, la tercera y última etapa, de diez meses de duración, se dedicará íntegramente a la construcción de la nueva y moderna zona destinada a los servicios de empleo. Las fases dos y tres, que completarán el complejo, serán financiadas íntegramente con recursos propios del Ayuntamiento.
Publicidad
Nacho Cuesta señaló que la ejecución por fases está diseñada para «facilitar que se pueda compaginar la actividad con la ejecución de los trabajos», minimizando las molestias a los usuarios, y que los servicios actualmente existentes se irán reubicando según avancen las obras.
Aun así, los vecinos no salieron del todo contentos. «Nos quitan la biblioteca, la ponen en la primera planta y encima nos quitan metros; con nosotros nadie habló», criticó Noelia García, de Nuevo Ventanielles, a la salida. «No se cubren las necesidades que pedíamos, el centro de formación está metido a calzador; es más para el Ayuntamiento que para los vecinos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión