¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los alumnos, ayer, en el concierto celebrado en el Filarmónica. ALEX PIÑA

Sinfonías para crear nuevos públicos para la música clásica

Tres mil escolares pasan por el Teatro Filarmónica para conocer las obras de Mozart, Haydn y Britten de la mano de Oviedo Filarmonía

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 22 de abril 2022, 05:20

«Crear nuevos públicos para la música clásica». De esta forma, la presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, resumió ayer las seis sesiones que durante tres días se celebran en el Teatro Filarmónica para que tres mil escolares conozcan qué es una sinfonía y ensañarles que la «música es conocimiento, belleza, emociones y educación».

Publicidad

Los conciertos, que hoy concluirán, están presentados por Gustavo Moral, quien explica que en «veinticinco minutos de música» se ofrecen «dos entrantes consistentes en sendos fragmentos sinfónicos y un plato principal» por parte de la Orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de de Julio César Picos, donde interpretan el allegro moderato de la Ainfonía número 29 de Mozart; el tercer movimiento, minueto y trío de la Sinfonía número 47 de Haydn y la Sinfonía simple de Britten.

Todo con el objetivo de que los estudiantes de los dos últimos cursos de Primaria y de la ESO se inmiscuyan en el mundo de la música clásica que en Oviedo tiene una gran relevancia. «Una de nuestras prioridades es crear nuevos públicos» en este género musical, según sostuvo Costillas; mientras que Picos agradeció «como padre y músico» al Ayuntamiento este ciclo que supone una lección para los niños con un conjunto «flexible que funciona en cualquier formato» y ofrece «alternativas de alto nivel cultural a nuestros adolescentes, más acostumbrados a mensajes cortos como los de Tik Tok o reels» dijo, y celebró que supone un «reencuentro con los críos».

Esta programación se mantuvo durante los dos últimos años de forma telemática como consecuencia de la pandemia y, ayer, los alumnos volvieron a ocupar las ochocientas localidades del Filarmónica para participar en una actividad «que siempre interesa», según Mateo Fernández, alumno de segundo de la ESO del colegio Santo Ángel de la Guardia. Su generación escucha de forma mayoritaria otros estilos como el último álbum de Rosalía 'Motomami', pero este ciclo «sirve para aprender cosas nuevas», añadió Victoria Buenaga. Estudiante de piano dice le que gusta la música de «Beethoven y Mozart»; mientras que Martina de Santiago recordó que ya ha participado en este tipo de actividades pero escuchando la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. «Vienen bien estos actos para que escuchemos un poco más música clásica», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad