¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los vecinos de Siones, durante las fiestas del Carmen. E. C.

Candidatura a Pueblo Ejemplar

«En Siones tenemos hórreos, rutas de senderismo e historia; que se nos conozca»

Los vecinos presentan de nuevo la candidatura de la localidad a Pueblo Ejemplar de Asturias y piden más apoyo municipal

Miércoles, 6 de agosto 2025, 20:41

Siones, en la parroquia de Caces, mantiene la ilusión. La asociación de vecinos de esta localidad de Oviedo ha decidido volver a la carga y presentar, por segunda vez, su candidatura al premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede la Fundación Princesa de Asturias. Lo hace con la confianza que les da el trabajo bien hecho, la certeza de ser «realistas» y la convicción de que son el vivo ejemplo de una comunidad que lucha por su futuro, incluso, reprochan, sin el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, al que reivindican «más atención» por ser los gran olvidados de la ciudad.

Publicidad

Los vecinos se animaron de nuevo «porque sabemos lo que somos y el trabajo que hay detrás. Si el pueblo existe y tiene vida, es porque seguimos con ilusión y con movimiento», explica la vocal de la asociación, Begoña Piedres. Esa es su carta de presentación y su mayor orgullo: una comunidad que no espera, sino que actúa.

Durante todo el año han organizado un sinfín de actividades y han puesto en marcha proyectos para embellecer la zona, como la decoración de los antiguos lavaderos, convertidos ahora en un símbolo de su esfuerzo colectivo «para que estén más limpios que el pasado año».

Este dinamismo, sin embargo, se enfrenta a una gran dificultad: la falta de un centro social. «Todas las actividades las tenemos que hacer en la iglesia, porque no tenemos otro sitio donde juntarnos», lamentan. Esta carencia, lejos de desanimarles, refuerza su determinación y pone aún más en valor cada logro conseguido.

Con la candidatura sobre la mesa, miran al resto de aspirantes con respeto pero sin complejos. «No vemos competencia, a no ser en Trubia», afirman con seguridad. Reconocen la fuerza de la candidatura trubieca, pero reivindican sus propios méritos, que no son pocos. «Aquí tenemos hórreos, tenemos rutas de senderismo y tenemos historia también, al igual que Trubia. Hay que seguir ahí y, sobre todo, que se nos conozca», señalan.

Publicidad

Para los vecinos de Siones esta candidatura es mucho más que un concurso. Es una forma de visibilizar su lucha diaria, de poner en el mapa un núcleo rural que se niega a desaparecer y que demuestra con hechos que el futuro de los pueblos reside en la fuerza de su gente. Como ellos mismos concluyen, con una mezcla de orgullo y esperanza: «Estamos confiados y con ilusión, que es lo que cuenta, y seguimos haciendo historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad