Los taxistas de Asturias inician movilizaciones
Un grupo de taxistas de Gijón, Oviedo y Avilés iniciaron esta mañana una marcha de protesta que concluyó ante el edificio de las consejerías
El sindicato de taxistas Élite de Asturias se suma a las movilizaciones de los profesionales de este sector que han sido convocadas en todo el país. Un grupo de taxistas de Gijón, Oviedo y Avilés iniciaron esta mañana una marcha de protesta que concluyó ante el edificio de las consejerías, en Oviedo.
Según explicó Santiago Muñoz, representante en Asturias del sindicato Élite Taxi, han decidido sumarse a las convocatorias de ámbito nacional iniciadas el pasado fin de semana para reclamar, entre otras medidas, la transferencia de a la comunidades autónomas de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Precisamente esta transferencia fue anunciada ayer por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar de calmar al sector del taxi de cara a la reunión que esta semana mantendrán los taxistas y las empresas VTC --Uber y Cabify-- para tratar de alcanzar un acuerdo que acabe con las tensiones entre ambos sectores.
Según ha señalado el secretario general de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST), José Artemio Ardura, hasta que no sepan cuál ha sido el resultado de la reunión que hoy se celebra en Madrid para abordar este conflicto, el sector en Asturias no decidirá si se suma o no a los paros que ya se han iniciado en muchas otras ciudades del país.
En Asturias hay algo más de un centenar de licencias de VTC frente a los más de 1.360 taxistas que actualmente están operativos en la región, principalmente en Oviedo y Gijón, según los datos que baraja la FAST.
Según Ardura, aunque ha reconocido que la competencia de los vehículos de transporte concertado (VTC) o vehículos con chófer suponen un problema similar para todos los taxistas del país, en Asturias es menor que otros sitios porque aquí hay menos negocio.
A esta organización, la de mayor representatividad del sector en Asturias, no ha llegado ninguna convocatoria formal de huelga, medida que por el momento no van a secundar, pero que tampoco dan por descartada.
Huelga en las principales ciudades
La enérgica protesta de los taxistas de Barcelona para limitar las licencias de Uber y Cabify se ha extendido este lunes a otras de las grandes ciudades de España, a la espera de una importante reunión entre el sector y el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos.
En solidaridad con los taxistas de Barcelona, que llevan desde el miércoles con su servicio suspendido, se han convocado también huelgas o paros parciales en Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y la turística Costa del Sol.
Las mayores asociaciones y federaciones del sector del taxi se reúnen hoy en el Ministerio de Fomento y «en función de los resultados habrá más movilizaciones y mantendremos la convocatoria de huelga», afirmó el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Antoni Cervós.
José Miguel Fúnez, responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, explicó que aguardan con «grandes expectativas» esa reunión, pero advirtió de que si no atienden sus reivindicaciones la huelga se convertirá en indefinida.
Los taxistas piden que la regulación de las VTC, que operan a través de plataformas como Cabify o Uber, pasen del Gobierno español a las comunidades autónomas (regiones) y los municipios, que son los que abordan los problemas de circulación, movilidad y medio ambiente.
Demandan también que, como marca la ley, los vehículos VTC regresen a sus bases cuando acaban un servicio y no se queden circulando o aparcados a la espera de captar nuevos clientes, y que no haya más de una licencia VTC por cada treinta taxis, proporción que, en su opinión no se respeta.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió hoy a los taxistas que no utilicen la presión a los turistas en el conflicto que tienen planteado porque «vivimos del turismo» y «afecta a la actividad económica».
Sin servicio en las estaciones y el aeropuerto en Madrid
La tranquilidad ha reinado en Madrid en la hora punta de la mañana de este lunes a pesar de la huelga de taxis que continúa en la ciudad, que ha dejado sin servicio de este transporte a las estaciones de tren o al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde solo unos pocos taxis llevaban -gratis- a ancianos, enfermos, embarazadas o personas de movilidad reducida.
A primera hora de la mañana unos veinte taxis se encontraban parados en la estación de Atocha, aunque ninguno prestaba servicio; mientras, un cartel explicaba en español y en inglés a los viajeros de tren que el sector está hoy en huelga.
Con más periodistas que taxistas en la estación de tren, los pocos taxis que se encontraban estacionados solo daban servicio a ancianos, familias con niños, embarazadas, personas enfermas o personas de movilidad reducida, a los que transportan gratis a sus destinos.
Es el caso de una mujer que llegaba de otra provincia y que, llorando, preguntaba si alguien la podía llevar a un hospital en el distrito de Chamberí, donde tenía que recoger unas pruebas médicas de su marido, a la que finalmente un taxi ha llevado al centro sanitario.
Por el contrario, un joven, bastante contrariado, se quejaba de que el único día que realmente necesitaba un taxi no podía cogerlo por la huelga.
Las colas en los autobuses eran similares a las de cualquier día, incluida la fila para tomar el autobús al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En Barcelona 1.500 taxis colapsan la Gran Vía
Mientras tanto en Barcelona, los aproximadamente 1.500 taxis que según la Guardia Urbana mantienen colapsada la Gran Vía están impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Via de les Corts Catalanes.
Fuentes de la Guardia Urbana han confirmado a Efe que a las 07:30 horas eran 1.500 los vehículos de taxi que ocupaban la Gran Vía, aunque esta cifra fluctúa y en algunos momentos pueden llegar a ser 1.800.
La concentración de taxis en Gran Vía de las Cortes Catalanas también está provocando el corte de tráfico entre las calles Entença y Bailén, y obliga a desviar el recorrido del autobús número 59, que circula en sentido Poblenou por las calles Villarroel, Floridablanca, Ronda Sant Antoni y Pelai, ha informado Barcelona Movilidad.
Asimismo, la línea 27 de autobús se ha desviado por la calle Esteve Terradas y Ronda de Dalt, en sentido Roquetes, debido al corte de circulación en Paseo de Gracia.
Valencia, Andalucía y País Vasco
En Valencia, la huelga de taxis no genera en la mañana de este lunes ninguna retención ni incidencia dentro de la ciudad ni en los accesos por la Pista de Silla o la avenida del Cid, según informa el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia a las 9.45 horas.
También taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón se han sumado hoy a la huelga. Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9:00 y las 14:00 horas.
Unos 300 taxis marchan esta mañana en caravana desde el aeropuerto vizcaíno de Loiu en dirección a Bilbao. Fuentes de la Federación Vasca del Taxi han señalado que unos tres centenares de vehículos participan en la movilización, convocada a partir de las 10.00 horas y que, tras llegar a Bilbao, volverán de nuevo en caravana al aeropuerto.
Una hora antes, taxistas vizcaínos han protagonizado una concentración en las instalaciones del aeropuerto de Loiu, donde se han vivido algunos momentos de tensión al detectar los huelguistas algún taxi en la zona que no secundaba el llamamiento y trataba de operar.
En Bizkaia, están llamados a la huelga unos 1.100 taxistas, a los que la Federación Vasca del Taxi ha llamado a parar, junto a sus compañeros en Gipúzcoa y Álava, desde las 6 de la mañana de hoy hasta las 24 horas del próximo martes.