La trama 'Enredadera' falseó datos de accidentes para engordar su negocio
Un informante desveló a la Policía las actividades irregulares de los dueños de Bilbomática para conseguir contratos locales en todo el país
M. B. / J. C. A.
OVIEDO.
Miércoles, 1 de agosto 2018, 02:15
La trama 'Enredadera' falseó datos de seguridad vial para acceder a los contratos municipales y extender sus tentáculos en decenas de ayuntamientos de la geografía española; entre ellos el de Oviedo.
Publicidad
Todo comenzó en el municipio catalán de Montgat, un pueblo costero del norte de Barcelona donde los presuntos cerebros de la operación, los hermanos José Alberto y Jesús Carlos Bueno Regodón, propietarios de Bilbomática -concesionaria a través de Gespol Aplicaciones del 'software' que emplean las PDAs de la Policía Local en Oviedo- y en prisión provisional tras su detención, manipularon cifras de accidentes de tráfico para justificar la instalación de un proyecto para la instalación de radares y foto-rojos.
Para ello se sirvieron de los siniestros viales ocurridos en una carretera diferente a la N-II, que es la que atraviesa el citado pueblo barcelonés y cuya escasez de accidentes no justificaba instalación alguna. Este concierto para la modificación de los datos fue consensuado y aprobado por el alcalde de Montgat, el entonces concejal de seguridad ciudadana, Tomás Cabreja, y los citados hermanos Bueno Regodón, según declaró en sede judicial en 2016 un informante de la Policía Nacional.
Una de las condiciones del contrato era que la empresa adjudicataria tendría que elaborar un estudio de siniestralidad en un corto periodo de tiempo, hecho que motivó que no se presentara al concurso ninguna empresa más, puesto que, además, era agosto. En el caso de Bilbomática, compañía con sede social en Bilbao, «jugaba con ventaja» dado que ya había realizado este estudio con anterioridad y al disponer de información privilegiada sabía que sería uno de los requisitos exigidos.
Una vez instalados los foto-rojos, los tiempos para que estos cambiaran de ámbar a rojo eran muy pequeños, por lo que hubo un aluvión de sanciones y los ciudadanos empezaron a mostrar su descontento, al igual que hizo el jefe de la Policía Local José Sarabia. Esto motivó que José Alberto Bueno Regodón aconsejara al concejal Cabreja que despidiera al responsable policial que fue relegado. En su lugar colocaron a un cabo de confianza del edil.
Publicidad
Los más preocupante en Montcada, pero que puede tener eco en varias ciudades, es que el programa informático para la gestión de multas que ofertaba la filial de Bilbomática, Aplicaciones Gespol, pasaba un primer filtro por manos de la empresa y no por funcionarios de Policía Local. Así se anulaban muchas denuncias con la excusa de que las fotos venían veladas o se beneficiaba a familiares de miembros de ayuntamientos por un supuesto «error de forma».
Bilbomática, que en 2016 acabó en manos de Valoriza (Grupo Sacyr), vendió a la Generalitat de Cataluña un software en cuyo precio ya se incluía la formación a los agentes locales, que hizo extender su campo de actuación a otros municipios catalanes y de ahí a ayuntamientos de otras comunidades como Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia, Asturias, Aragón o Extremadura. En Oviedo, la UDEF investigó aparte de las aplicaciones informáticas la compra de un radar de pistola en el año 2014.
Publicidad
«No tenía conocimientos»
Los abogados de José Manuel López, jefe de la Policía Local de Oviedo cesado tras la irrupción de la UDEF en Rubín, se han personado esta semana en la causa abierta en Badalona. López está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos. A juicio de sus letrados, el excomisario no habría participado en la trama «al carecer de atribuciones, competencias y conocimientos técnicos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión