Trubia encara el cénit de la producción del blindado Ajax para el Reino Unido
La fábrica de armas finaliza 213 de las 589 barcazas del moderno vehículo y la integración en Sevilla del primer centenar de unidades
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Lunes, 4 de enero 2021, 01:00
El Ministerio de Defensa británico anunció en junio su intención de reevaluar el programa de blindados Ajax con Santa Bábrara Sistemas tras verificar una serie ... de retrasos en el primer lote previsto. Mientras tanto, en la fábrica de armas de Trubia, la fabricación de los vehículos de combate más esperados por los ingleses continúa a pleno rendimiento. Según ha podido averiguar este diario, la villa cañonera encara el cénit del programa tras haber culminado la fabricación de 213 de las 589 barzacas del gigante a cadenas, y el montaje final del primer centenar de unidades entre Trubia y la fábrica de armas de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
Publicidad
Por lo pronto, adviertieron fuentes cercanas al proyecto a EL COMERCIO, la integración y la prueba del ensamblaje del primer centenar de carros de combate «se han realizado con éxito» y ha comenzado la transición a General Dynamics Reino Unido, el análogo de Santa Bárbara en el país extranjero, donde se integrarán los 489 vehículos restantes una vez Trubia haya terminado la producción de todas las barcazas. Todo esto, celebraron las mismas fuentes, mientras sigue en marcha el plan de entregas previsto.
En ese sentido, la factoría armamentística trubieca finalizó el 2020 con una previsión productiva de 84 unidades del Ajax (denominado SV Scout hasta 2015). El trato con el país extranjero, foco estos días de la mirada internacional por su inicio de un «nuevo capítulo» fuera de la Unión Europea, establece que SBS deberá fabricar las 589 barcazas del vehículo propulsado a cadenas -diseñado a partir del Ascod español y del Ullan austriaco-, el motor, los trenes de rodadura; y encargarse, además, del ensamblado de las cien primeras unidades en sus instalaciones sevillanas, tarea ya completada, para trasladar después la integración del resto al Reino Unido. Un gigante hispanoaustriaco diseñado en los años noventa por SBS y Steyr, ambas ahora embebidas en General Dynamics.
Santa Bárbara ha sido una de las principales claves de todo el programa de armamento, el más importante de los últimos años tras los muros de la planta de la villa cañonera hasta la esperada llegada del contrato del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Salvo las torres, el diseño del Ajax es de la filial española de General Dynamics. Así, la implicación de la compañía se extiende hasta el envío de personal técnico e ingenieros a las instalaciones del grupo en Reino Unido para ayudar durante las tareas de montaje en la línea de producción local una vez haya avanzado la fase de transferencia del programa.
Publicidad
La familia del blindado con el que los ingleses modernizarán su apartado de movilidad es extensa. Además del Ares de reconocimiento y transporte de tropas, del que la compañía ya ha entregado las seis primeras unidades, y del propio Ajax, armado con un cañón de 40 milímetros, el grupo entregará las variantes de apoyo Apollo y Atlas, la variante de comando y control Athena, y una variante de ingeniero denominada Argus.
La historia del Ajax se ha venido cociendo a fuego lento, pero sin pausa, durante los últimos siete años. En 2014, el Reino Unido encargó a Santa Bárbara la fabricación de estos blindados por 3.500 millones de libras, más de 4.100 millones de euros. Un pedido que alzó la carga de trabajo en la localidad ovetense a límites de rendimiento muy positivos y gracias al cual la empresa logró en 2018 lograr un crecimiento de un 21% mayores que el año anterior con unas ganancias netas de 20,37 millones de euros.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión