Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los vecinos exigen la puesta en marcha de los distritos «cuanto antes»

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 24 de junio 2021, 01:42

Comenta

Después de dos años, los consejos de distritos, uno de los principales mecanismos de participación ciudadana del concejo, continúan sin funcionar. Tampoco se han convocado algunos de los distintos consejos sectoriales como los de Medio Ambiente o Cooperación al Desarrollo. «Los vecinos no hemos parado de hacer propuestas y de trabajar durante todo el tiempo que va de pandemia», explica la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinos de Oviedo (FAVO), Eva Sánchez. Y es lo mismo que le pide al Ayuntamiento. «Tienen que poner todo estos mecanismos a funcionar cuanto antes», sentencia.

Así, tal y como asegura a EL COMERCIO, «hay muchos puntos que o no funcionan o siguen sin mirarse». «En distintas reuniones con Mario Arias (concejal de Interior), Nacho Cuesta (de Urbanismo e Infraestructuras) o el mismo alcalde nos han ido haciendo promesas, pero no vemos que arranquen del todo». Son tales, continúa Sánchez -también presidenta de la Asociación de Vecinos de Limanes- como «el plan de movilidad -que permanece a la espera de un informe de impacto ambiental-, el contrato de mantenimiento de aceras -cuyos trabajadores aún se manifestaban anteayer ante el Consistorio clamando una solución- o la sustitución de las farolas tradicionales por luminarias led en todos los barrios, y ya no digamos en la zona rural, donde hay lugares donde apenas existe iluminación», explica.

Y es que el balance vecinal acerca del mandato de Alfredo Canteli y sus ediles tiene sus «luces y sombras», señala, por su parte, el presidente de Fepasa (Federación de Asociaciones del Principado de Asturias), Luis Miguel Fernández. «Lo cierto es que desde el principio hemos contado con la voluntad de diálogo del Ayuntamiento», reconoce. Eso sí, también aclara que «vemos que esa voluntad no se está trasladando realmente a la efectividad de hacer las cosas». «Nos escuchan, sí, pero tardan mucho en ponerse a hacer las cosas que prometen y los vecinos queremos rapidez y hechos». Un ejemplo, puntualiza, las obras de pavimentación de calles. «Se están remendando algunas zonas cuando lo que se necesita es una actuación aún mayor, pero tarda demasiado en llegar».

De nuevo, continúa Fernández, a su vez presidente de la Asociación de Vecinos de San Claudio, la zona rural es una donde las reivindicaciones no parecen cambiar demasiado según avanza el mandato. «En San Claudio seguimos luchando por cosas parecidas: la carretera del Torollu, el arreglo de la piscina o el tramo de acera inexistente a la altura del Escamplero». En definitiva, «mucha voluntad, pero poca efectividad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos exigen la puesta en marcha de los distritos «cuanto antes»