¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Vecinos de Gascona demandan al Ayuntamiento por no atender sus quejas

Denuncian «prevaricación y tráfico de influencias» y piden la declaración del alcalde y los ediles de Urbanismo, Economía y Seguridad

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 01:56

La asociación de vecinos de Gascona e Indalecio Prieto interpuso el pasado lunes una denuncia penal contra el Ayuntamiento por los «graves incumplimientos de ordenanzas municipales de los hosteleros» del Bulevar de la Sidra y por «desoir constantemente las demandas que demuestran esos hechos», explicaron fuentes de De la Iglesia y Teijelo Abogados. Por ello, piden la declaración del alcalde, Wenceslao López; del concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo; del edil de Economía, Rubén Rosón; y del de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, a los que acusan de los presuntos delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias.

Publicidad

El texto recoge de forma resumida el «sinfín» de denuncias que han ido presentando los vecinos a lo largo del tiempo contra el Consistorio a través de instancias administrativas, expusieron las mismas fuentes. La ejecución de obras sin licencia a altas horas de la madrugada, la ocupación de vados por vehículos de aprovisionamiento de los locales hosteleros, el caos de tráfico que producen los vehículos en las zonas de carga y descarga, el escanciado de sidra sobre la acera o el incumplimiento de los permisos de terrazas y de las ordenanzas reguladoras de organización de eventos al aire libre, son algunas de las premisas que recogen los demandantes en su escrito, que se presentó hace tres días ante el Juzgado de Instrucción de guardia.

«Para nosotros no es de agrado tener que estar en los tribunales, y menos contra la institución que administra la ciudad, pero no nos dejan otra vía. Hay cosas que por lo visto solo puede resolver un juez», admitió Germán Abad, presidente de la asociación de vecinos. «Solo pretendemos que el Ayuntamiento haga respetar la legalidad vigente», aclaró. Llamentó, por otra parte, la «aparente complicidad» que existe entre el equipo de gobierno y los hosteleros del Bulevar de la Sidra. «Campan a sus anchas», sentenció.

Todo esto se suma a la «constante» lucha entre los residentes de Gascona e Indalecio Prieto y los sidreros, cuya «única» victoria hasta la fecha se materializó en la paralización cautelar del mercadillo de artesanía de la Gascuña del año 2018, una iniciativa con tres informes desfavorables del Consistorio (de la sección de Comercio, de la Polícia y de Infraestructuras) que, según Abad, durante los años 2016 y 2017 se llevó a cabo «sin ningún tipo» de licencia municipal. «Un hecho gravísimo», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad