Vipasa invertirá 2,9 millones de euros en la «reforma integral» de 101 pisos en La Corredoria
Las obras arrancarán en octubre y solucionarán, entre otras cosas, las humedades de los bloques de la calle Xuaco el de Sama
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Viernes, 12 de febrero 2021, 00:35
Humedades, paredes ennegrecidas cubiertas de moho, cucarachas, ratas, techos desprendidos, fallos en las calderas y caída de los suministros de agua caliente de forma continua. ... Los residentes de los bloques de viviendas públicas del Principado de Asturias en La Corredoria protestaron ayer por estas deficiencias delante de la sede de Vipasa. Medio centenar de los más de seiscientos afectados por el mal estado de los edificios se concentraron frente a las oficinas de la calle Jesús Sáenz de Miera para exigir una «solución inmediata» a un problema que arrastran, en algunos casos, desde hace más de una década. Y les escucharon. Lograron reunirse con el director general de Vivienda del Ejecutivo autonómico, Fermín Bravo, y salieron de allí con buenas noticias.
Publicidad
El Principado realizará una «reforma integral» en 101 viviendas de titularidad regional de la calle Xuaco el de Sama por 2,9 millones, explicó el propio Bravo al término del encuentro, que duró casi una hora y media. Las obras se centrarán en la mejora de la eficiencia energética de los bloques y la accesibilidad, en la restauración de parte de las cubiertas y en la eliminación de los problemas de filtraciones y humedades en los pisos. Los trabajos, anunció, arrancarán «en octubre» y durarán «catorce meses». Bavo admitió que «es una de las zonas prioritarias»; después, estudiarán si acometer o no actuaciones similares en las comunidades de vecinos de las calles Pablo Alonso Rato y Jardín, también en La Corredoria.
En clave política, advirtió que soluciones para los residentes «siempre las hay», que el Gobierno regional dedica 772 euros de media al año al mantenimiento de cada vivienda y que «un 68%» de la recaudación del alquiler se destina a esos mismos fines. «Si somos el 'peor casero de Asturias'», manifestó en respuesta a las críticas de Podemos, «que lo demuestren». También, que de las 5.000 incidencias que se registran al año, «se responden todas», y que el parque público de vivienda, en Asturias, es «una joya de la corona que hay que defender de fondos buitre», al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, y de «ciertos intereses ocultos», avanzó.
Una tesis que contrastó de manera frontal con la defendida por los vecinos que, megáfono en mano, gritaban desde el exterior. «Mi piso está al caer y en 18 años nadie se ha preocupado de contestar mis quejas», criticó una de las vecinas del número 1 de la calle Xuaco el de Sama, María Amor Riesgo. «El moho de las paredes tiene hasta pelo y da igual que intentes limpiarlo, no se va, nuestra salud está empeorando y tenemos problemas de asma», aseveró. A su lado, María Jesús García, del mismo bloque, explicó que «tengo filtraciones en la habitación del niño» y abundó que «no limpian los canalones».
Publicidad
Algo parecido a lo que afirmó la residente del número 3, Vanesa Mielgo, cuyo hijo de cuatro años llegó a ingresar en el Hospital con un cuadro grave de asma. «Solo pedimos una vivienda digna, que nos hagan caso, porque lo que no puede ser es que haya pisos que lleven 18 años negros de humedad». También Benito Jambrina, de la misma calle, confirmó que las paredes de su vivienda están «completamente negras; entra el agua como si no hubiera un mañana por las ventanas».
«Lo creeré cuando lo vea»
Tras la reunión, Vanesa Mielgo y Liliana Sánchez salieron a informar de las novedades al resto de manifestantes, que resistieron el envite de la lluvia del mediodía. «Lo creeré cuando lo vea», señaló la segunda. Eso sí, admitió salir de allí «contenta», pero «con inquietud», ya que, hasta que comience la «obra grande» dentro de ocho meses «se han comprometido a atender lo más urgente». Para ello, los residentes deberán presentar una serie de informes.
Publicidad
Por otra parte, «al fin nos van a entregar las cocheras». Ella misma lleva veintidós años habitando uno de los pisos sin que le entregasen nunca la plaza de garaje.
A la concentración también acudieron, entre otros representantes de la esfera local y autonómica de Podemos e Izquierda Unida (IU), el diputado de la formación morada en la Junta General del Principado, Rafael Palacios, que volvió a solicitar «atención inmediata» para los afectados. «Aquí lo están sufriendo en el barrio de La Corredoria, pero esto está ocurriendo de forma sistemática en toda la región», aclaró. Por eso, en sus palabras, «lo que hace falta aquí no es una simple mano de pintura, es una actuación integral» que pasa por tomar «una decisión política inmediata». La primera de todas, apostilló, «el cese de la gerente de Vipasa (María Montes Miguel)», pues, continuó a su lado la portavoz de Somos Oviedo en el Ayuntamiento, Ana Taboada, «la política actual de vivienda humilla y desprecia a Oviedo», concluyó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión