Vox exige una auditoría externa para controlar las obras del Palacio de los Deportes de Oviedo
Sonsoles Peralta pregunta al PP si se han certificado y pagado unidades de obra no ejecutadas en el Palacio
Al margen del Pleno agendado para este martes, en el que está previsto que los grupos de la oposición carguen contra la labor del gobierno local por la gestión de las obras del Palacio de los Deportes, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha abordado el tema de forma anticipada. Exige que, de manera inmediata, el Consistorio contrate una auditoría externa para asegurar el control, el rigor y la óptima ejecución de los trabajos, amén de obtener una justificación al sobrecoste.
Algo que llega, denunció en rueda de prensa junto a la edil Alejandra González, tras presentar numerosos ruegos y preguntas ante el Pleno y en comisión y recibir «evasivas» por respuesta. Por eso, y por las actuaciones «de dudosa justificación» en la ejecución de las obras, que a su juicio están marcadas por un «deficiente control, seguimiento y falta de transparencia», y sin que las cuestiones «de mayor gravedad» hayan sida aclaradas por parte del concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta.
Peralta se remontó al cese de Ignacio Latierro como director de obra en agosto de 2023 y al periodo en que las obras continuaron «sin dirección de obra durante casi cuatro meses», para poner a renglón seguido el foco en la «deficiente gestión» del modificado de proyecto. Este, critica, «no se ajusta a la realidad». ¿Por qué? Porque «en el proyecto inicial existen unidades de obra certificadas y abonadas que en el modificado han desaparecido, no existen o se han sustituido –habiéndose abonado ya– por unidades de obra similares».
Así, pregunta lo siguiente al PP. «¿Hemos certificado y pagado unidades de obra ejecutadas que van a ser sustituidas por otras o hemos pagado y certificado unidades de obra no ejecutadas?».