¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Descenso del Nalón, la Fiesta del Asturcón, el Desembarco de Carlos V, la Fiesta de la Sidra, La Regalina y San Timoteo.

Las fiestas que no te puedes perder a finales de agosto en Asturias

El Principado continúa celebrando el verano con multitud de festejos por toda su geografía, algunos multitudinarios

ELCOMERCIO.es

Jueves, 20 de agosto 2015, 13:33

Agosto apura sus últimos días, pero el ánimo no decae para disfrutar del verano y de las fiestas. A finales de mes continúan las celebraciones por toda Asturias. Estas son algunos de los festejos más importantes de estas fechas.

Publicidad

48 Descenso Folclórico del Nalón (22 de agosto) Laviana

Es una de las fiestas más divertidas de Asturias, más si se participa que si se va como mero espectador. Laviana vive en agosto una celebración en la que la imaginación de sus participantes es fundamental, pero también su trabajo previo y su empeño por alcanzar la meta que marca el puente de La Chalana. Se trata del Descenso Folclórico del Nalón, una cita en la que las carrozas, después de desfilar hasta Puente de Arco, pasan al río y deben recorrer un buen trecho. Ganan aquellas más espectaculares, pero que lleguen más o menos enteras al final. El recorrido es una disculpa para la fiesta, en la que el agua también es protagonista, y no solo la del río, ya que los vecinos lanzan desde sus ventanas cubos para el disfrute de los asistentes. Por la noche, la fiesta continúa en los establecimientos de la Pola.

San Timoteo (22 de agosto) Luarca

La celebración de San Timoteo es la más esperada por los luarqueses. Por la mañana, bien temprano, comienzan a dirigirse hacia el campo de la romería. Bastón en mano y ataviados con el tradicional chambrón con la T a la espalda, los romeros enfilan el camino hacia la fiesta cargados de vino, sidra, comida y muchas ganas de pasarlo bien. En la capilla se celebra la Santa Misa en honor al patrón de la villa, pero la fiesta va mucho más allá. La localidad se vuelca totalmente con sus tradiciones. A lo largo del 'prau' donde se celebra la romería se suceden las carpas y las barracas en las que grupos de amigos y familias enteras disfrutan de la fiesta, autóctonos y también forasteros que cada año acuden en mayor número cargados de cajas de sidra, empanadas y todo tipo de manjares para disfrutar de una romería única. Tes al aire, cánticos al santo para desearle feliz cumpleaños o el típico San Timoteo, eo, eo... marcan una fiesta que de noche se traslada a la villa.

35 Desembarco de Carlos V (22 de agosto) Tazones- Villaviciosa

En septiembre de 1517 el entonces príncipe Carlos de Gante desembarcaba en el puerto de Tazones, en Villaviciosa. El hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso venía dispuesto a hacerse con el trono. En 2017 se celebrará el V centenario de esta 'arribada', pero antes se tendrán lugar aún dos ediciones de la representación del desembarco del que después se convertiría en el emperador Carlos V. Tras las primeras escenas, un multitudinario desfile culmina con la recepción al monarca por parte del alcaldey varios concejales. Se simbolizaba así el hecho histórico de que la Corporación maliaya fue la primera en España que reconoció a Carlos V como rey.

35 Fiesta del Asturcón (22 de agosto) Piloña- Majada de Espineres

El asturcón es el gran protagonista de esta fiesta que tiene su origen en 1980, cuando esta raza estaba en peligro de extinción. Se celebra cada año el tercer sábado de agosto en el corazón del Sueve e incluye bailes regionales, charangas, bandas de gaitas, comida de hermandad y, sobre todo, exhibiciones de equitación y doma o la marca de potros nacidos eses año. La cita de este año volverá a convocar su concurso de dibujo y fotografía relacionados con el asturcón. También se podrá contemplar una prueba de arrastre y la misa estará cantada por el Coro Manín, de Llastres. Por la tarde, a las cuatro y media, se podrá disfrutar de una cita con la canción asturiana y una hora más tarde llegará uno de los momentos más esperados, con la doma.

Publicidad

35 Día de los Pueblos de Asturias (23 de agosto) Navelgas - Tineo

Navelgas apenas se ha repuesto del Campeonato Mundial de Bateo de Oro y se prepara para un evento festivo que, en este caso, pretende unir distintos puntos del Principado y que pelea por «mantener la vida en los pueblos». Se trata de la edición número 35 del Día de los Pueblos de Asturias que hermana diferentes localidades. La fiesta se creó para la celebración de las cosechas, donde unos vecinos se ayudaban a otros con la recolección y celebraban con cantos las buenas viandas.L as costumbres han variado, en gran parte por la falta de relevo generacional en el oficio agrícola, pero esta festivididad continúa viva. Cada año una localidad recibe la Paloma de la Fraternidad que otorga la Asociación El Arbedeiro y las calles de Navelgas se llenan de folclore y tradiciones asturianas.

24 Festival de la Sidra Natural (25-30 de agosto) Gijón

El Festival de la Sidra Natural, en Gijón, tiene lugar el cuarto fin de semana de agosto y dura varios días en los que se exalta la bebida regional por excelencia con actiidades alrededor de la ella. Este evento figura en el libro Guinness, ya que ha logrado reunir a más de 8.000 personas en un escanciado simultáneo, en una de las actividades más multitudinarias de todo su programa, en el que también hay cabida para un concurso de escanciadores, un mercado de la sidra y la manzana, exposiciones, concursos, cancios de chigre o degustación de sidra gratuita.

Publicidad

El Carmen de Torazo (30 de agosto) Cabranes

Muchas localidades de Asturias celebran sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en julio. Sin embargo, en Torazo, el reconocimiento llega en agosto. Durante medio mes hay actividades dedicadas a la virgen, pero el plato fuerte es el último fin de semana del mes. Entonces verbenas y parrilladas se suman a otras tradiciones como la procesión de ramos, que según el Ayuntamiento de Cabranes es la mejor de Asturias. Además, al día siguiente tiene lugar la centenaria Jira de Incós y la Subida al Picu del mismo nombre, un cross popular hasta la cima más alta del concejo.

45 Certamen del Quesu de Cabrales (30 de agosto) Cabrales

La localidad de Arenas se rinde al queso más popular de Asturias el último domingo de agosto (29 y 30). Allí se celebra este certamen que es, quizás, el concurso culinario por excelencia en la región y uno de los festivales queseros con más tradición de la península, lo que le concede un gran prestigio. La expectación se revalida todos los años con una afluencia masiva. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y en él, además de exposiciones sobre el producto, se realizan demostraciones sobre su elaboración.

Publicidad

La Regalina (30 de agosto) Valdés

La parroquia valdesana de Cadavedo festeja La Regalina por todo lo alto. Los colores y melodías de la asturianía llenan el campo de La Garita de Cadavedo para celebrar el día grande de la Virgen de La Regla que se abre con el pregón en el que se recita como siempre en faliecha valdesana. Desfile de romeros, trajes tradicionales y música y bailes populares como la multitudinaria danza prima tienen un papel principal en esta celebración. También las guirnaldas de laurel y los ramos de alfiladas (pan dulce) que se ofrecen a La Regalina y abren su procesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad