Cine japonés y asturiano abren el año cinematográfico del Niemeyer
Animación, documentales, cintas independientes y cine comercial copan la programación del centro cultural para 2019
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Martes, 18 de diciembre 2018, 02:36
Una programación ecléctica definirá la cartelera del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer durante el primer trimestre del año. Ayer, el complejo de la margen derecha de la ría avanzó los once filmes que se proyectarán en enero de 2019. Todas las películas se proyectarán desde las ocho de la tarde en versión original subtitulada.
La actividad comenzará el 3 de enero con 'Maquia: una historia de amor inmortal', película japonesa que está en la carrera al Oscar como mejor película de animación después que su directora, Mari Okada, fuese premiada en el Festival Internacional de Sitges.
Siete días después 'Colette', de Wash Westmoreland, será una aportación más comercial, con esta película británica donde la popular Keira Knightley da vida a la famosa escritora con Dominic West como alter ego masculino. 'Viaje al cuarto de la madre' representará el día trece de enero la primera presencia del cine español. La película de Cecilia Rico llega avalada por su premio en el Festival de San Sebastián y cuatro candidaturas a los Goya. Su presencia en Avilés es posible gracias a la participación del Centro Niemeyer en la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos. Este festival también hará posible la proyección de 'La noche de los doce años', el día 20 de enero, y 'Girl', el día 27 de enero.
Volviendo al orden cronológico, la siguiente cita de los aficionados al séptimo arte será 'Una receta familiar'. La película de Eric Khoo llega tras ser reconocida en Berlín y San Sebastián gracias a su combinación de relaciones familiares, tradiciones y gastronomía.
La película uruguaya 'La noche de los doce años' (Álvaro Brechner) aborda uno de los episodios más negros de la dictadura del país sudamericano. Doce prisioneros del grupo terrorista tupamaros fueron sacados de la cárcel y sometidos a condiciones extremas durante doce años con el fin de que perdieran la cordura. Entre ellos se encontraba Pepe Múgica, que llegará a ser presidente de la nación con la democracia.
El 24 de enero será un día especial ya que se proyectará por primera vez en Asturias 'Esquece Monelos', el documental con el que ha debutado la gijonesa Ángeles Huerta y que recibió tres galardones de la Academia del Cine Gallego, entre ellos mejor documental, además de una mención especial del jurado en Documenta Madrid por abordar la canalización del río Monelos en La Coruña y los cambios que implica en el paisaje y la ciudad.
Enero terminará con 'Girl', debut del belga Lukas Dhont, galardonada en el festival de Cannes y que aborda la historia de una chica con cuerpo de niño que quiere ser bailarina.
En febrero
Febrero comenzará con la proyección de 'RGB', documental estadounidense sobre la jueza Ruth Bader Ginsburg, representante de las posiciones más liberales en el Tribunal Supremo y que coodirigen Betsy West y Julie Cohen.
Mike Newel dirige 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata', posiblemente la única concesión al cine comercial de calidad y que tendrá tres pases: los días 7, 9 y 10 de febrero.
'Mandy', de Panos Cosmatos, será otro quiebro irónico por esta historia de amor roto narrada en clave de serie b y un ambiente bastante gore con una nueva presencia de Nicolas Cage en la pantalla. La cita es para el 15 de febrero. Dos días después, se verá el debut de la gallega Diana Toucedo con su 'Trinta Lumes', sobre la sierra de El Courel.
Otra película americana, 'Skate Kitchen' (Crystal Moselle), permitirá conocer el poder del skate para sacar a jóvenes de la marginalidad. El segundo mes del año se cerrará con la película surcoreana 'Burning', donde Lee Chang Dong adapta el relato 'Quemar graneros' de Haruki Murakami.