Luces celebra San Isidro

Procesión de San Isidro en Luces./
Procesión de San Isidro en Luces.

Concurso de siega, sardinada y verbenas forman parte del completo programa de actos de esta localidad

E. C.

Una fiesta tradicional en la que no falta la diversión.Eso es lo que propone Luces, en Lastres, para celebra San Isidro, el patrón de los labradores. Las fiestas comienzan hoy con una novena, aunque el chupinazo está reservado para mañana.A las cinco de la tarde será el momento de los más pequeños, con una serie de juegos infantiles en el prao de la fiesta, que dará paso al concurso de siega, que comenzará a las siete de la tarde.Una hora más tarde, para reponer fuerzas, la organización plantea disfrutar de un humilde producto de la mar, pero muy sabroso: la sardina. Una gran sardinada servirá a los presentes para coger energía de cara al concierto de canción asturiana y la verbena, que contará con el grupo Assia, además de un dj.

La fiesta el domingo comenzará a las doce de la mañana con una procesión acompañada de gaitas, para culminar con una misa campestre cantada por el coro Manín de Lastres.A continuación, se desarrollará la subasta del ramo y un vermú con pinchoteo. Para el lunes, a las siete de la tarde, la organización ha reservado la misa por los difuntos de la parroquia.

No será esta la única fiesta que se celebre este fin de semana en Asturias. EnCorvera festejan la segunda edición de su Folixa Tradicional, una propuesta que mezcla la gastronomía con la fiesta. Hasta el domingo, se desarrollan las Jornadas del Menú y la Tapa Asturiana, incluidas en el evento.En ellas ocho establecimientos hosteleros ofrecen un menú a base de pote de berzas, ternera asturiana, arroz con leche y vino de crianza a un precio de 21 euros.Además, otros cinco negocios ofrecen tapas a 2 euros. Paralelamente, el domingo, se celebra en el paseo de La Serrería, en Las Vegas, un mercado de productos y artesanía asturiana. Entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde serán muchas las opciones de compra en un evento que contará con juegos y animación especialmente destinada a los más pequeños de la casa.