Planes para celebrar Halloween en Asturias

Una figurante que participará en las fiestas de Halloween del Botánico. /ARNALDO GARCÍA
Una figurante que participará en las fiestas de Halloween del Botánico. / ARNALDO GARCÍA

Halloween, Samaín, Noche de Difuntos: cualquier nombre sirve para celebrar la gran folixa del otoño asturiano en la que miedo y diversión se reparten a partes iguales

P. A. MARÍN ESTRADA

Miedo y diversión son los ingredientes del Halloween, la gran folixa nocturna del otoño que la cultura del ocio americana ha difundido por todo el mundo y que hunde sus raíces en la festividad del Samaín en la vieja Europa celta. En Asturias y en toda la península ibérica es la Víspera de Todos los Santos o Noche de Difuntos, una celebración que en nuestra tierra coincide en el tiempo con la de los amagüestos de castañas y sidra dulce. Este finde y durante los próximos días el mapa del Principado se convierte en una ruta interminable de citas en las que las calaveras, las calabazas y los frutos de los oricios del bosque son el pretexto perfecto para disfrutar de la fiesta en buenas compañías.

Qué, dónde y cuándo: El Jardín Botánico de Gijón, totalmente decorado con calabazas, ofrece una amplia programación dedicada a Halloween a lo largo de los próximos días.
Qué, dónde y cuándo: El Jardín Botánico de Gijón, totalmente decorado con calabazas, ofrece una amplia programación dedicada a Halloween a lo largo de los próximos días. / ARNALDO GARCÍA

El Jardín Botánico de Gijón vuelve a ser un año más el escenario de diversas actividades para todos los públicos bajo la divisa 'Calabazas y calaveras'. Una exposición y un concurso dedicado a las emblemáticas cucurbitáceas de Halloween, talleres infantiles, amagüestos musicales, cuentos de difuntos y una representación del Don Juan Tenorio las propuestas que se han programado. Si no quieren perdérselas deberán darse prisa, ya que algunas tienen ya las entradas agotadas.

Qué, dónde y cuándo: El Acuario ofrece el día 31 visita, cena ante el tanque los tiburones y discoteca para niños. 45 euros.
Qué, dónde y cuándo: El Acuario ofrece el día 31 visita, cena ante el tanque los tiburones y discoteca para niños. 45 euros. / JOAQUÍN PAÑEDA

Otro espacio singular de la ciudad, el Acuario de Poniente, organiza pensando en los más pequeños una fiesta y baile de disfraces para la noche mágica del 31 y una edición especial de sus veladas 'Durmiendo con tiburones' ambientada en la terrorífica festividad que se celebra estos días. Una oferta distinta para disfrutar en familia es la que propone el Museo Evaristo Valle en torno al cuadro 'Las tres brujas' del maestro gijonés. Y la explanada de las piscinas en El Llano será el lugar en el que vivir una divertida noche de Halloween/Samain con chocolatada, sesión de dj y una lectura poética del colaborador de este periódico Miguel Mingotes.

Qué, dónde y cuándo: Mieres celebra el Samain, desde hoy a las 18 horas, en la plaza de Requexu.
Qué, dónde y cuándo: Mieres celebra el Samain, desde hoy a las 18 horas, en la plaza de Requexu. / JUAN CARLOS ROMÁN

Mieres lo tiene muy claro en cuanto a la disputa sobre el nombre más apropiado para la fiesta de las castañas y las calaveras. Bajo el contundente marchamo de 'Nun ye Halloween ye Samaín' la villa del Camín ha organizado durante todo este fin de semana un variado programa para mayores y pequeños en el que no faltarán la música, los disfraces o la gastronomía. Y en Luanco apuestan por la denominación tradicional 'Noche de de Difuntos' para convocar un concurso de calabazas que tendrá como recompensa final un amagüestu de castañas para todos los participantes y sus familias.

Asturias celebra Halloween

GIJÓN:
Museo Evaristo Valle: ‘Las tres brujas’. Domingo, 12 horas. 7 euros. 985 33 40 00. Explanada de las piscinas de El Llano: Fiesta Samain. Del 30 al 1. Abierto. Blue Rose: La tienda de tatuajes de la avenida del Llano, 15, ofrece diseños exclusivos sin cita previa. Además, fiesta amenizada con un pinchoteo, sorteos y música.Camping de Deva: Fiesta para niños. Miércoles, de 17 a 22 horas. Habrá maquillaje, juegos y cuentos terroríficos y, también, concurso de disfraces. Precio: 4 / 3 euros. Merienda por 2 euros. El viernes 4, a las 21 horas, cena con animación, discoteca, además de premio para el mejor disfraz. Precio: 40 euros con alojamiento y 30 sin él. El sábado 11, desde las 17 horas, espectáculo de magia y juegos tradicionales. Habrá sidra dulce y castañas asadas. Precio: 3 euros. Escuela de equitación Chas: ‘El picadero maldito’. Martes, desde las 18, gymkana a caballo, merienda y magia con el dúo ‘Trampa y cartón’. Es obligatorio acudir disfrazado. Precio: 18 euros.
avilés:
Plaza Domingo Álvarez Acebal: XV Seronda d’Avilés. Hoy y mañana. Abierto.
luanco:
Parque Zapardel: Concurso de calabazas ‘Noche de Difuntos’. Martes 31. Abierto.
TEVERGA:
Parque de la Prehistoria: ‘Amagüestu en la prehistoria’. Del 1 al 5 de noviembre. 5 euros. Inscripciones: www.parquedelaprehistoria.es.
CUDILLERO:
Salamir: Amagüestu. Mañana. Abierto.
LLANES:
Meré y El Cuetu: Amagüestu. Mañana. Abierto.
NAVIA:
Puerto de Vega: Halloween Party y Amagüestu en la Casa de Cultura. Sábado. Gratis.
ALLANDE:
Corondeño: Amagüestu. Sábado. Abierto.
COAÑA:
Ortiguera: Magosto en la Casa de Cultura. Sábado. Abierto.
PILOÑA:
La Reboria: Amagüestu. Martes 7. Abierto.

En Avilés no se complican la vida con los nombres y las asociaciones Escontra'l Raigañu y Xaréu d'Ochobre promueven la XV Seronda con amagüestos, esfoyaza, danza, proyección de cortos, música tradicional y otras actividades durante el fin de semana. La cita será en la plaza Domingo Álvarez Acebal.

Los amagüestos invitarán a degustar la cosecha de castañas de esta seronda y la primera sidra dulce en numerosos puntos de nuestra región. El más llamativo por la singularidad de su ubicación y el entorno en el que se desarrolla tendrá lugar en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Los participantes podrán revivir un viaje en el tiempo para formar su propio clan con el que salir a recolectar los frutos del oricio y del pumar, hacer fuego y finalmente reunirse en torno a él para celebrar el festín regado con mosto de manzana. En Cudillero hacen amagüestu en Salamir mañana sábado y para animarlo contarán con un mercado tradicional, música, postres caseros y juegos para los más pequeños. Por todo el occidente se tostarán castañas a la usanza de siempre y como motivo de fiesta para todas las edades: Ortiguera (Coaña), Gamones (Valdés), Puerto de Vega (Navia) o Corondeño (Allande) son algunos de estos epicentros de festejo en familia. Y en Oriente tampoco se quedarán mancos armando folixa alrededor de un farol lleno de castañas y unos vasos de sidra del duernu: La Reboria en Piloña o El Cuetu y Meré en Llanes tienen cita con el magüestu, entre otros muchos lugares.

Ya saben, en tiempo de Halloween, Samain o Difuntos la cosa no es tan simple como decidir entre 'trato' o 'truco' y hay mucho donde escoger: castañas y calabazas, calaveras y sidra dulce, lo que ustedes gusten para pasárselo de miedo.

Una figurante que participará en las fiestas de Halloween del Botánico.
Una figurante que participará en las fiestas de Halloween del Botánico. / PURIFICACIÓN CITOULA

 

Fotos

Vídeos