Lo que esconde el paseo de la costa oriental asturiana: historias de dinosaurios y fondos marinos
Te proponemos un fin de semana de senderismo geológico; combinar el disfrute de rutas sencillas por la costa del oriente de Asturias con un tour en el que descubrir huellas y fósiles marinos, entre otros
Detrás de cada paisaje se esconde una gran historia. Hay miles de ellas, ahí expuestas, y sólo hace falta alguien que las muestre para alcanzar a vislumbrarlas. Además, no se trata de historias cualesquiera: son, más bien, relatos fascinantes; tanto, que parecen leyenda o fantasía. Sin embargo, son muy reales. Tan antiguas que sucedieron nada menos que hace 300 millones de años y siguen ahí, en plena naturaleza, disponibles para quien quiera conocerlas. Historias de dinosaurios, de cuevas, de huellas prendidas en la piedra, de rocas agujereadas que escupen agua a presión como enormes ballenas, de fósiles marinos y fondos abisales…
Publicidad
Con el fin de acercar estas antiguas historias, así como comprenderlas y conocer el lenguaje en el que hablan los paisajes, el proyecto asturiano de turismo geológico Geolag tiene planeado hacer un pequeño gran tour durante el próximo puente de diciembre: un tour que pasa por combinar el senderismo por la costa oriental de Asturias con la interpretación geológica de esa zona, cargada de cuevas, bufones, playas y acantilados repletos de señales, rocas kársticas, huellas y fósiles con decenas de historias sorprendentes que contar.
«Aprovechando este puente de diciembre y con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio familiar interesante, hemos planteado este fin de semana geológico por la zona costera oriental de Asturias. El plan es estar dos días disfrutando al aire libre, descubriendo lugares increíbles y aprendiendo a interpretar lo que nos cuentan los paisajes a través de las rocas, los abrigos naturales y los arenales que encontramos en ellos», explica Luna Adrados, responsable del área científica de Geolag.
«El objetivo de esta actividad es combinar senderismo, naturaleza, historia y aventura. Para ello, ponemos a disposición dos días completos de ruta geológica con posibilidad de pernocta en el albergue de Ribadesella y tenemos programados dos recorridos fascinantes: uno por la zona de Ribadesella y Colunga, visitando los rastros de los dinosaurios que todavía sobreviven en sus acantilados y playas. Y otro, al día siguiente, por la costa kárstica de Llanes, en la que visitaremos bufones, playas y acantilados impresionantes», relata.
La idea principal (y novedosa) es ofrecer dos rutas senderistas sencillas y sin apenas desnivel que puede realizar casi cualquier persona y que muestran las grandes joyas geológicas del oriente asturiano. Además, existe la posibilidad de llevar a cabo las dos rutas y pernoctar en la villa riosellana pero también –si se quiere- hacer ambas rutas sin la pernocta o apuntarse sólo a una de ellas: a gusto de cada quién.
Publicidad
«El punto fuerte de la actividad es que, aunque disfrutaremos de dos jornadas de senderismo por paisajes preciosos, lo de caminar queda relegado a un segundo plano para dar más fuerza a la carga interpretativa. Así, pasearemos –nada más y nada menos- que por historias que sucedieron en estos mismos lugares pero hace la friolera de 150 millones de años (en el caso de los dinosaurios y la costa jurásica) o 300 millones de años (en el caso de las formaciones kársticas)», señala Luna, dejando claro que una ruta de turismo geológico no busca conquistar kilómetros sino encontrar esas historias fascinantes que yacen ocultas en las piedras, las paredes de las cuevas o en playas como Santa Marina o La Griega.
Un plan de senderismo geológico para toda la familia:
Así las cosas, el fin de semana geológico dará comienzo el viernes, 6 de diciembre. Ese día la actividad se centrará en la costa jurásica asturiana, concretamente el tramo que abarca desde los acantilados de Tereñes (en Ribadesella) hasta la playa de la Griega (en el concejo de Colunga).
Publicidad
«Como las distancias entre los sitios a visitar son amplias, haremos tramos andando pero también haremos desplazamientos en vehículo: nos interesa conocer las partes más representativas de la costa jurásica asturiana, uno de los yacimientos geológicos de huellas de dinosaurios más importantes de Europa. Así que caminar caminaremos menos de 5 kilómetros sin apenas desnivel pero tendremos que bajar por acantilados impresionantes y pisar playas preciosas que esconden secretos fascinantes…», relata Adrados.
Tras la visita jurásica, ese día quién lo quiera puede pernoctar en el albergue de Ribadesella y quedarse cerca para al día siguiente, sábado 7 de diciembre, partir rumbo hacia la costa de Llanes:
«La actividad en Llanes se va a centrar en conocer las formaciones kársticas, fascinantes y de formas caprichosas alucinantes. Ese día visitaremos sitios como Cobijeru, todo un monumento natural que aglutina un montón de maravillas geológicas: una playa y un estuario encerrados en dolinas, dos cuevas, varios bufones…la ruta de esta jornada andará por acantilados como el de Pernielles y otros igual de bellos e interesantes y será de unos 8 kilómetros pero muy sencilla y con mucho que mostrar», señala Luna.
Publicidad
Con todo, y a pesar de que los grupos van a ser reducidos, todavía quedan plazas disponibles para sumarse al plan de hacer senderismo geológico por la costa oriental de Asturias durante dos días completos. La experiencia incluye (además de los dos días de ruta) precios especiales para familias y hasta posibilidad de alojamiento al pie de la playa de Santa Marina. Para más información y reserva de plazas hay que dirigirse a la web geolag.com o llamar al teléfono 659203059.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión