Morcín se vuelca con los quesos

Morcín se vuelca con los quesos
Participantes en la Feria de los Quesos de Morcín. / FIRMA

La localidad celebra un festival dedicado a este producto mientras Puerto de Vega estalla con sus fiestas

L. MENÉNDEZ

El fin de semana llega cargado de propuestas para todos los gustos. Las hay gastronómicas, como la Feria de los Quesos Artesanos que se celebra en Morcín y las hay de pura fiesta, como la que plantea Puerto de Vega con la celebración de Las Telayas.

En la localidad de la cuenca la actividad se cierne a un solo día, el domingo, cuando diez queserías de diferentes partes de Asturias se reúnan en torno a la carpa en la que se desarrollará la feria. Exposición, venta y algunas degustaciones gratuitas durante la mañana para disfrute de los visitantes. Participarán en la fiera las queserías El Rebollín, Rey Silo, Onao Gamonéu, Temia, Reciegos Casín, Collera Vidiago, Ovín, Priédamu Gamonéu, Mundo Casín y Ca Sanchu. Una buena oportunidad de acercarse a algunos de los mejores quesos asturianos en una jornada que comenzará a las 11 de la mañana y que contará además con la exhibición de la preparación de la mayor tosta de queso artesano del mundo, actos de hermanamiento entre entre el pueblo de Poreñu y Morcín y degustaciones de productos tan singulares como el helado de queso Alfuega'l Pitu.

En Puerto de Vega lo que han preparado es un intenso fin de semana de fiestas. Aunque durante la semana han lanzado ya los primeros cohetes, el grueso del programa comienza hoy con La Víspera, día del chupinazo, subida por la tarde al campo de la Atalaya y verbena nocturna. El sábado toca procesión y nueva verbena desde las seis de la tarde. El domingo llega la tradicional misa seguida de procesión, que dará paso a una nueva noche de fiesta con varias orquestas.

El lunes se cerrarán las fiestas con uno de los actos más vistosos de Las Telayas: la jira a la playa de Frejulfe. Desde primera hora y de riguroso blanco con pañuelo rojo, cientos de personas realizan el camino a pie hasta el arenal para disfrutar de una multitudinaria comida campestre.

Temas

Morcín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos