Todas las novedades del Festival Aéreo de Gijón sin la Patrulla Águila
El certamen, que llega a su edición número 19, tendrá lugar el domingo 27 de julio a partir de las 12 horas. El campeón español de vuelo acrobático Camilo Benito realizará dos presentaciones con dos aviones distintos
La decimonovena edición del Festival Aéreo de Gijón (el fin de semana del 25 al 27 de julio) ya calienta motores. Lo hace con el objetivo de «hacer las delicias de todos los amantes de la aeronáutica». Con un programa que incluye maniobras sorprendentes, coreografías sincronizadas, vuelos acrobáticos y un sinfín de piruetas realizadas por aeronaves civiles, militares e institucionales. Y con varias novedades: por primera vez volarán sobre la bahía gijonesa de San Lorenzo dos cazas del Ejército del Aire y el Espacio, un viejo conocido del certamen gijonés, el C16 Eurofighter Typhoon, y un C15-F18 Hornet. Se contará con la participación de todo un referente del vuelo acrobático, Camilo Benito, campeón de España en la categoría Deportiva y dos veces campeón en categoría Advance, que se pondrá a los mandos de dos aviones distintos (el Mudry CAP 10 y el Extra 300) para deleite del numeroso público que se dará cita ese día en la playa. En ediciones anteriores, la cifra se acercó a los 300.000 espectadores. Y este verano se espera que la cita «vuelva a ser multitudinaria».
Publicidad
Hay más novedades, como la presencia de la unidad de paracaidistas de la Guardia Civil, cuerpo que traerá a Gijón un helicóptero AS365 Dauphin y un avión Casa CN 235. También la Policía Nacional tomará parte del certamen con un helicóptero Airbus H135, al igual que lo harán Bomberos de Asturias (con su helicóptero Eurocopter EC135) y Sasemar (con el Helimer Cantábrico), en un reconocimiento expreso a su labor en rescates de montaña y mar. Y la Armada estará representada con un helicóptero Sikorsky SH-60 Seahawk.
Ultraligeros asturianos
No faltarán las patrullas Aspa y Papea. La primera, con seis helicópteros de vuelo acrobático. Y la segunda, de paracaidismo, con dieciocho aviadores en total, entre pilotos y saltadores. También estará la Patrulla de Honores del Ejército del Aire. Y habrá representación asturiana con un grupo de pilotos de ultraligeros con base en el aeródromo de La Morgal, para «que tengan en el Festival su casa», subrayó Oliver Suárez, presidente de Divertia, en la presentación del programa del certamen. La misma ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, con presencia de los colaboradores y patrocinadores del Festival, además de los concejales de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, y Urbanismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador.
Fecha, hora y lugar
-
El Festival Aéreo se desarrollará el domingo 27 de julio, entre las 12 y las 15 horas, sobre la bahía de la playa de San Lorenzo. El viernes y sábado anteriores tendrán lugar los entrenamientos de las aeronaves participantes
Habrá además un avión histórico, el primer avión a reacción construido por la industria aeronáutica española (por la compañía Hispano Aviación) en la década de los años 50 del siglo pasado. El HA-200 Saeta, que realizó su primer vuelo hace ahora setenta años, en agosto de 1955, operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia.
Simulador de vuelo de un Airbus A400M
Como complemento al Festival, en los días previos, en la Colegiata, se instalará un simulador de vuelo del Airbus A400M, como el que emplea el Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza para entrenar a sus pilotos. Será, para muchos, la posibilidad de experimentar las sensaciones de estar a los mandos de una «de las mayores aeronaves de transporte» del mundo, destacó Jorge González-Palacios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión