Ángel González alega que expulsarle del escaño sería un «fraude de ley»
Andrés Suárez
Viernes, 23 de mayo 2014, 13:22
Ángel González, hasta hace unos días diputado y portavoz de IU y ahora en el grupo mixto, registró ayer, último día de plazo, su escrito de alegaciones al trámite iniciado por la Junta General para retirarle el acta de parlamentario. La actuación de la Cámara se sustenta sobre un informe del letrado mayor que señala que la sentencia que condena a González a siete años de inhabilitación le incapacita para continuar en su escaño.
Publicidad
En el escrito, González se defiende con varios argumentos. Advierte de que la expulsión supondría un «fraude de ley» en la medida en que se le quiere aplicar una normativa, el artículo 6 de la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), orientada, según reza textualmente, a «evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar nuevas vías para, fraudulentamente, concurrir a futuros procesos electorales». Este, apunta el diputado, «evidentemente no es mi caso, por lo que la aplicación de ese precepto sería un caso flagrante de fraude de ley».
González añade que el artículo en cuestión no se le puede aplicar en tanto en cuanto ya es diputado de la Junta. «Solo lo sería si me presentase en la lista a las actuales elecciones al Parlamento Europeo o cualesquiera otras futuras». Lo contrario «iría en contra del espíritu de las normas a aplicar». «En definitiva», remacha en su escrito de defensa, «mientras no haya recaído sentencia condenatoria que sea firme y que me inhabilite para el ejercicio de cargo público no se me puede privar de la condición de diputado de la Junta General».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión