¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manuel González Orviz

Los críticos de IU exigen fecha para unas primarias o plantearán el relevo de Orviz

Están dispuestos a forzar la celebración de una asamblea extraordinaria si el coordinador regional no propone un calendario para elegir al próximo candidato electoral

José Ángel García

Miércoles, 4 de junio 2014, 23:04

Izquierda Unida de Asturias no gana para disgustos. Después de superar la crisis abierta por el caso de Ángel González y su posterior expulsión de la organización, tras unos resultados electorales que no fueron todo lo buenos que esperaban, ahora la discusión se centra en la posibilidad de celebrar un proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Principado en las autonómicas de 2015.

Publicidad

Los críticos exigen al coordinador regional, Manuel Orviz, que presente antes del 21 de junio un calendario que incluya la celebración de primarias. De lo contrario, amenazan con forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se plantearía una alternativa para liderar la organización.

El primer capítulo de esta polémica se escribirá hoy, durante la celebración del Consejo Político. A esta reunión, los críticos acudirán en busca de respuestas de boca de un Orviz, debilitado después de la gestión del episodio de Ángel González y de que haya perdido una parte de sus apoyos dentro de la coalición.

«Queremos una propuesta del coordinador general sobre el calendario. No nos vale otra cosa», advierte el responsable de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, temeroso ante la posibilidad de que una negativa de Orviz responda a un interés por garantizar un candidato del aparato. «Esas involuciones orgánicas solo se combaten con asambleas», apostilla Suárez.

Los críticos se presentan al Consejo Político con el aval, dicen, que representan las agrupaciones locales más significativas de Asturias. Aseguran tener el apoyo de los coordinadores de Gijón, Avilés, Mieres, Pola de Lena, Teverga, Siero, Corvera y Gozón, además de Oviedo y Langreo. El responsable de esta última organización, Benigno González, considera que todo lo ocurrido en IU de Asturias debe provocar un replanteamiento de la situación por parte de la dirección actual.

Publicidad

Según explica, un sector amplio de la organización trasladó hace semanas un proyecto para la democratización interna de IU, que incluía como premisa la convocatoria de primarias para elegir a los representantes de la coalición. Orviz ha obviado este documento como antes, en opinión de González, lo hizo ante la petición de algunos cargos para que se consultara sobre qué miembros de IU debían figurar en la lista de las pasadas elecciones europeas.

Aseguran que la pelota está ahora en el tejado del coordinador regional que tiene una oportunidad, a su juicio, de abrir la organización a toda la militancia. En el caso de que Orviz no altere sus planes, los críticos advierten de que convocarán un cónclave extraordinario, que puede provocar un terremoto interno en la coalición. De acuerdo a los estatutos, tienen capacidad para impulsar una asamblea un 35% de los consejos políticos (agrupaciones locales) o tres quintos de la militancia.

Publicidad

«Tenemos el respaldo suficiente para llevar a cabo esta iniciativa», subraya el coordinador de Langreo, que considera el actual escenario como el adecuado para clarificar la situación y conocer qué actitud mantendrá Orviz y su equipo. De hecho, Benigno González confía en encontrar una disposición favorable por parte del líder regional para dar un vuelco a la situación. «Esperamos que no haga falta llevar esta situación a una asamblea y que las personas que tienen que hacerlo recapaciten», asevera. La prioridad, destaca a renglón seguido, es que IU esté a la altura de la situación actual y se abra a la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad