La alcaldesa de Móstoles pierde el apoyo de su socio Más Madrid tras las acusaciones de «enchufismo»

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse./
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

Noelia Posse se queda en minoría en el consistorio de la ciudad madrileña | Desde el PSOE afirman estar «sorprendidos y disgustados» con la regidora

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Los cuestionados nombramientos de personal de confianza por parte de la alcadesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, han provocado este lunes la pérdida de confianza de uno de los socios de gobierno que la mantienen al frente del consistorio madrileño. Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) abandona el tripartito, formado junto a PSOE y Podemos, con lo que el gobierno municipal se queda en minoría con 12 concejales.

La asamblea general de MMGM, que se reunió el pasado viernes para fijar su «hoja de ruta», tomó la decisión por unanimidad ante la actual «crisis institucional, derivada de los cuestionados nombramientos de la regidora, Noelia Posse».

Este movimiento se produce después de que Posse contratase a dedo como cargos de confianza en el Ayuntamiento a su hermana, a dos amigos, de ascender a su tío y de subirle el complemento salarial a un exnovio. Todo ello en menos de un mes.

Más información

Posse, la primera mujer que empuña el bastón de mando en el segundo municipio más poblado de la región -después de la capital, Madrid-, también se encuentra en el ojo de las críticas dentro de su propio partido. No porque los nombramientos sean ilegales, sino porque «resultan obscenos», como afirmó la semana pasada el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco. El propio presidente del Gobierno en funciones y compañero de partido de Posse, Pedro Sánchez, también calificó de «sorprendente» estos movimientos que, en plena precampaña electoral y con todo en juego, llevarán a la regidora a comparecer ante el Comité de Ética del partido como paso previo a solicitar su dimisión.

«Sorprendidos y disgustados»

Sobre el tema también se ha pronunciado este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha señalado que los socialistas están «sorprendidos y disgustados» con la alcaldesa de Móstoles.

Lastra, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', tras conocerse que Más Madrid Ganar Móstoles ha roto el Gobierno de coalición con los socialistas que dio la alcaldía a Posse, ha pedido que se deje trabajar al PSOE-M que tiene «todo el respaldo y confianza» del Federal.

El juez Ruz aprecia un delito de falso testimonio

El juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstole, ha remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una causa por delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras apreciar el instructor que pudo incurrir en este delito, ha procedido a deducir testimonio contra la alcaldesa de esta localidad madrileña, cuestionada en las últimas semanas por varios nombramientos a dedo de personas de su entorno familiar.

De este modo, el caso recaerá ahora sobre un juzgado y deberá decidir si investiga lo remitido por el juez instructor, según las mismas fuentes.