¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Residencia de Grado, foco de coronavirus. Damián Arienza

La Junta General rechaza investigar la gestión de los geriátricos

«Esto no es Madrid», recuerdan los partidos de izquierda al PP, que sostiene que lo vivido en las residencias de ancianos «ha sido dramático»

Miércoles, 17 de junio 2020, 12:29

La gestión del Principado en las residencias de mayores durante la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a traer la política de bloques a la Junta General. Los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) han cerrado la puerta a la creación de una comisión para investigar esta gestión, tal y como pedía el PP y que solo ha encontrado el apoyo de los partidos con los que comparte espacio político (Foro y Vox) además de Ciudadanos. O lo que es lo mismo, la izquierda ha impuesto su peso en el Parlamento (26 diputados) sobre la derecha (19).

Publicidad

La creación de la comisión de investigación fue solicitada por el PP y su diputada Reyes Hurlé fue la encargada de defender la propuesta durante el pleno de esta mañana en la Junta General. La diputada popular insistió en la necesidad de investigar «la dramática situación que se ha vivido en las residencias» durante esta pandemia. La parlamentaria popular ahondó sus críticas al Principado en este sentido en el «continuo baile de cifras» proporcionado durante la gestión de la crisis del coronavirus y acusó al Principado de «ordenar que no se utilizara el material de protección» que llagaba a las residencias de ancianos.

La propuesta de creación de la comisión fue apoyada por Ciudadanos, Foro y Vox, cada uno con sus matices. Chocó la posición de Cs, sobre todo cuando argumentó su posición favorable con duras críticas al Partido Popular, a los que acusó de «ustedes ya han hecho los prejuicios antes de que se cree la comisión». «No aceptammos confusión y demagogia ni queremos juicios paralelos y mediáticos», insistió Armando Fernández Bartolomé en sus criticas hacia la bancada popular. También recriminó al PSOE «no ser ustedes quienes lideren» la creación de esta comisión.

Foro mostró su apoyo a que la Junta investigue la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, pero a su vez advierte al PP: «Que nadie cuente con nosotros para usar los muertos como arma arrojadiza».

Los partidos de izquierda recordaron al PP que la Junta ya tiene en marcha una comisión para valorar la crisis derivada del coronavirus, por lo que consideran innecesaria la apertura de una nueva para investigar las residencias de ancianos. «Esto no es Madrid», lanzó a los populares la portavoz socialista, Dolores Carcedo, quien recordó que de las 186 investigaciones abiertas sobre la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos en toda España, más de la mitad afectan a la comunidad de Madrid y «ninguna a Asturias».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad