Barbón emplaza a Podemos a huir de «líneas rojas» para pactar el presupuesto asturiano

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón/MARIO ROJAS
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón / MARIO ROJAS

El líder de la FSA defiende eliminar el 'céntimo verde' sobre el carbón, pero solo en el caso del mineral nacional

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, emplazó esta mañana a la dirección de Podemos en la región a huir de «líneas rojas» y de «maximalismos» para favorecer un acuerdo presupuestario en el Principado. «Estamos dispuestos a hablar pero sin líneas rojas, porque el maximalismo solo conduce al desastre», anotó Barbón en una comparecencia en la sede regional del partido para valorar el acuerdo entre PSOE y Podemos en Madrid sobre las cuentas estatales de 2019.

A juicio de Barbón, el pacto presupuestario en Madrid representa un «giro rotundo» sobre las políticas de austeridad a ultranza que afeó al PP. Su contenido, opinó, representa una buena base sobre la que llegar a un entendimiento en el caso de las cuentas asturianas del próximo ejercicio. «El camino que ha marcado Madrid es un camino a explorar», dijo. La dificultad en Asturias se fundamenta en la exigencia de Podemos de aprobar la gratuidad de la red educativa de 0 a 3 años, compromiso que los socialistas ven inasumible.

El líder de la FSA se refirió también al rechazo que en el Gobierno asturiano de Javier Fernández ha suscitado el real decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia energética. El Principado se queja de la retirada del 'céntimo verde' sobre el gas y no sobre el carbón. A este respecto, Barbón señaló que su criterio ha sido siempre el mismo: supresión del 'céntimo verde' para el carbón sí, pero solo para el nacional, no para el de importación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos