Barbón carga contra la derecha por su «incoherencia» en su apoyo al medio rural
La FSA aprueba con un 97% la nueva ejecutiva, renovada en un 43% de sus cargos
La Federación Socialista Asturiana ha celebrado esta mañana el acto de clausura de su XXXIII Congreso con un ojo puesto en el paseo madrileño de la Castellana donde, al tiempo que Adrián Barbón presentaba a su nueva ejecutiva, respaldada por un 97% de los votos, miles de personas se manifestaban en apoyo al mundo rural y en protesta por la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez. No fue por ello casualidad que tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como el propio secretario general de la FSA, Adrián Barbón, presentaran las siglas socialistas como las defensoras del medio rural y recriminaran la «hipocresía» de las formaciones de la derecha (PP y Vox), que hoy se suman a estas movilizaciones. «Dicen que son representantes del medio rural y al mismo tiempo quieren acabar con la PAC y salirse de la UE, que es el primer sostén de la ganadería», denunció el líder socialista asturiano. «Hoy veremos a la derecha, que se pone detrás de la pancarta y dirá que apoya a los agricultores, pero luego vota en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria. Vota sistemáticamente en contra de sus intereses», había recriminado previamente la número dos del partido.
No fue esa la única «incoherencia» que apuntó Barbón en relación al discurso de la derecha. Les reprocha que exijan mejoras en materia sanitaria, pero que cuando gobernaron en Asturias, «que fue un suspiro», tratasen de «cerrar los hospitales comarcales». También que presuman de defender a los mayores, «pero que luego voten en contra de revalorizar las pensiones», o que se presenten como abanderados de la juventud y las mujeres para, después, no respaldar la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Noticia Relacionada
Barbón: «Este partido no puede negar que hay gente pasándolo mal»
Tanto Adrián Barbón como Adriana Lastra coincidieron en sus discursos en destacar el legado de quienes fundaron hace 120 años la Federación Socialista Asturiana, hacer repaso de los avances sociales alcanzados en los últimos ejercicios «convulsos» como consecuencia de la pandemia y garantizar que, pase lo que pase en la nueva crisis económica, agravada por la guerra en Ucrania, el PSOE «no va a dejar a nadie atrás». Incidió en esta idea especialmente el secretario general de los socialistas asturianos después de sacar pecho por la gestión realizada por el Gobierno central y el Gobierno autonómico durante la crisis sanitaria, adoptando medidas duras y restrictivas que no siempre fueron bien entendidas. «En Asturias 2.500 personas murieron por coronavirus, serían muchos más si no hubiéramos tomado medidas. Dijimos entonces que haríamos lo que tuviéramos que hacer, pero que siempre íbamos a proteger la salud pública», recordó. Ahora, advirtió, «haremos lo que tengamos que hacer, pero no vamos a dejar a nadie atrás como consecuencia de la crisis de la guerra de Ucrania». Y es que, en medio de tanta incertidumbre, Barbón quiso presentar a la FSA y al PSOE como «el refugio seguro». «No se entiende la historia de Asturias sin nosotros», incidió el presidente autonómico, que también subrayó que Pedro Sánchez ha estado peleando en Europa una reivindicación de Asturias como es la bajada del precio de la luz y gas. «Este partido no es ajeno a la sociedad y sabemos lo que es vivir momentos duros, y estaremos a la altura».
Un partido que se presentó esta mañana «unido», con una ejecutiva en la que se ha renovado el 43% de los cargos para dar paso a nuevas caras y de la que Barbón quiso destacar la figura de Clara Sierra, que tal y como avanzó EL COMERCIO, dimitirá como directora general de Juventud del Gobierno regional para asumir, en clave orgánica, la secretaría de Acción Electoral y Estrategia. «Se va a centrar en preparar las elecciones para ganarlas», dijo Barbón a modo de presentación, después de justificar la salida de la comisión ejecutiva del resto de los miembros del Gobierno regional para «redoblar sus esfuerzos y volcarse en la acción de gobierno».