Barbón insta a Ripa a renunciar formalmente a su sueldo de diputado
Censura la «demagogia» del diputado de Podemos en su análisis sobre la gestión de las ayudas por el covid 19
el comercio
Oviedo
Miércoles, 10 de febrero 2021, 13:19
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha instado hoy al portavoz de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, a renunciar formalmente a su sueldo de diputado ante la Mesa de la Cámara.
Así de contundente se ha mostrado el jefe del Ejecutivo regional en sesión plenaria, después de que Ripa criticase que la Junta agilice decisiones sobre los grupos parlamentarios o los sueldos de parlamentarios mientras se tardan «meses» en tramitar todo tipo de ayudas, también las de carácter «urgente» para paliar la crisis vinculada a la pandemia.
«¿Cree que, a la vista de las quejas generalizadas en amplios sectores de la sociedad asturiana, están llegando a tiempo las ayudas autonómicas para las personas y negocios afectados por la covid 19 y que la gestión y distribución de las mismas ha sido la adecuada«, había interpelado previamente el líder de la formación morada.
El secretario general de Podemos en Asturias sostiene que los «ritmos» de la sociedad no son los mismos que los de la «clase política». «Hay trámites complejos que se aceleran en la Junta General», dijo el portavoz de Podemos sobre cuestiones de organización interna de la Cámara mientras, añadió, familias asturianas esperan «meses» para cobrar en «un procedimiento de urgencia».
Además de pedir que para las ayudas del fondo de rescate «también se mida la urgencia social en horas y minutos y no en meses», Ripa ha reclamado que se gasten en la primera convocatoria «todos los recursos disponibles».
«Llevo muy mal la demagogia», respondió Barbón a Ripa, para incidir en que como presidente no cobra de la Junta General pese a ser diputado. «Si tanto le molesta el sueldo que cobra, renuncie ante la Mesa de la Cámara a sus retribuciones«, le instó, asegurando que mientras no lo haga será »poco creíble«, al tiempo que equiparó el tono de su intervención con el del portavoz de Vox, Ignacio Blanco. «Eso me preocupa», añadió.
Adrián Barbón ha defendido la movilización de recursos por parte del Ejectivo, «sin precedentes» en Asturias, y ha aclarado que los procedimientos administrativos llevan unos trámites. Aunque se agilicen «siempre se puede mejorar», ha asumido.
Barbón asegura conocer de primera mano la difícil situación que atraviesan miles de familias en Asturias pero Podemos «no las ayuda con ese tipo de discursos para quedar bien a cualquier precio«. »Pido rigor«, ha rogado, recordando que el fondo de rescate se incluyó en la negociación presupuestaria con los grupos y también la forma de desarrollarlo. »Hay voluntad de mejorar siempre, pero no me va a encontrar con la demagogia«, zanjó.