Barbón invita a Blanco a dimitir si no quiere cumplir como diputado
«Como usted cobra de esta Cámara, cumpla viniendo a los plenos y a las comisiones», le ha dicho Barbón a Blanco
efe
Miércoles, 4 de marzo 2020, 12:02
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha instado al portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, a ser «honesto» con su partido y con sus votantes y a dimitir «si no quiere ejercer sus tareas de diputado» ausentándose «a la mitad de las comisiones y de los plenos».
Barbón ha respondido así al diputado de Vox durante la sesión de control del parlamento asturiano después de que Blanco haya animado previamente al jefe del Ejecutivo asturiano a asistir a los plenos «con más regularidad» al afirmar que «se le echa en falta en muchas ocasiones».
Barbón le ha recordado que el presidente del Principado, al igual que el resto del Consejo de Gobierno, no cobra de la cámara autonómica y ha subrayado que su obligación, con la que cumple «encantado», es la de asistir a la sesión de control de los miércoles y ejercer sus tareas de diputado, que es votar.
A diferencia de ello, ha añadido, Blanco sí cobra de la Junta General y el hecho de que esté acogido al régimen de dedicación parcial, al igual que su compañera de grupo, «no significa que pueda venir a la mitad de comisiones o mitad de plenos».
«Si usted no quiere ejercer las tareas de diputado, lo tiene fácil : sea honesto con su partido y sus votantes y dimita. Como usted cobra de esta Cámara, cumpla viniendo a los plenos y a las comisiones», le ha dicho Barbón a Blanco.
Esta cuestión ha surgido durante la pregunta que había formulado Blanco para conocer «las medidas urgentes» previstas por el Gobierno del Principado «para atajar el gravísimo problema de desempleo que hay en Asturias».
El diputado de Vox ha advertido de que Asturias lleva tres meses con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social que es la mitad de la media nacional y que la tasa de desempleo ha crecido durante tres trimestres consecutivos.
Además, Blanco ha apuntado, entre otros datos, que la región ha perdido en la última década más de 6.600 trabajadores autónomos y cuenta con la mayor tasa de desempleo de larga duración, el 39,3 por ciento del total de desempleados.
En su respuesta, Barbón ha acusado a Blanco de pretender hacer un «juego de trileros» mezclando datos de paro registrado, afiliación a la Seguridad Social y Encuesta de Población Activa (EPA), «en un tono típico de debates de cuñadismo».
Tras subrayar que para el Gobierno del Principado siempre será una mala noticia que haya personas en paro, Barbón ha apuntado que Asturias registró en febrero el menor número de parados para ese mes desde 2008, así como el número de afiliados a la Seguridad Social más alto desde 2011.
Barbón ha expuesto que su Ejecutivo trabaja en tres ejes, la dinamización de la economía, las políticas activas de empleo vinculadas a los colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo, y la mejora de la formación, además de otras cuestiones más concretas como la mejora del estatuto para la industria electrointensiva o la reivindicación de aranceles en la frontera de la UE para terceros países con menores exigencias medioambientales.
El presidente del Principado también ha incidido en la necesidad de trabajar en la lucha contra la despoblación porque uno de los mayores problemas de la región es su baja tasa de actividad.