Moriyón: «Termina una pesadilla para Asturias y para España»

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias. / Alex Piña

La presidenta de Foro y considera que se debe repetir la coalición con el PP porque fue «un éxito». Por su parte, el diputado en la Junta Pedro Leal considera «normal» la convocatoria de elecciones

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón , se ha mostrado este viernes satisfecha con la convocatoria de elecciones nacionales para el 28 de abril. «Termina una pesadilla para Asturias y para España» . A su juicio, todos estos nueve meses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez han sido resultados «enormemente desfavorable» para Asturias.

Moriyón, durante su participación en el Forum organizado por el diario EL COMERCIO sobre el balance de sus ocho años de mandato al frente del Ayuntamiento, se ha mostrado, además, a favor de repetir la coalición electoral con el PP para las próximas elecciones nacionales. «Una cuestión que fue un éxito, debería de repetirse», ha asegurado. Ha insistido, a este respecto, en que cuando una fórmula tiene éxito ha de repetirse, al tiempo que ha recalcado que los asturianos pueden comprobar lo que significó para la región y para Gijón

Entre otras cosas, ha destacado que el ministro de Fomento del PP vino a Gijón «y se avino a razones» , ha apuntado con referencia al Plan de Vías. Esa coalición, a su parecer, permitió tener influencia a Asturias en Madrid y pelear por las cuestiones importantes para la región, a lo que ha recalcado que el voto del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, fue «decisivo», ha asegurado. Dicho esto, ha remarcado que Foro está perfectamente preparado para acudir a las próximas elecciones nacionales y ofrecer un cambio que lleve implícito «el resurgimiento de Asturias», ha defendido.

También ha aludido a los 317 asturianos despedidos en Alcoa por cierre de la planta de Avilés; los 1.624 asturianos en ERE de Arcelor por la caída de pedidos de automoción; el temor a un apagado de un horno alto de esta siderúrgica por los efectos negativos de la 'descarbonización express'; a los 136 asturianos que pierden su empleo, de plantilla o contratos por el cierre de la Térmica de Lada; y a otros 130 de la Térmica de Soto de la Barca.

A esto ha sumado la sustracción del AVE por el Gobierno de Sánchez, sustituido por un tren de baja velocidad entre León y Asturias, «despilfarrando» más de 3.000 millones de euros invertidos en la Variante de Pajares o que Asturias sigue incomunicada por mar, con la autopista del mar entre El Musel-Saint Nazaire cancelada en 2014, pero también por aire, sin vueltos internacionales y con los más caros a Madrid. Unido a ello, y de cara al 28 de abril, se ha mostrado, además, a favor de repetir la coalición electoral con el PP para las próximas elecciones nacionales.

«Una cuestión que fue un éxito, debería de repetirse», ha asegurado. Ha insistido, a este respecto, en que cuando una fórmula tiene éxito ha de repetirse, al tiempo que ha recalcado que los asturianos pueden comprobar lo que significó para la región y para Gijón. Entre otras cosas, ha destacado que el ministro de Fomento del PP vino a Gijón «y se avino a razones» , ha apuntado con referencia al Plan de Vías. Esa coalición, a su parecer, permitió tener influencia a Asturias en Madrid y pelear por las cuestiones importantes para la región, a lo que ha recalcado que el voto del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, fue «decisivo», ha asegurado. Dicho esto, ha remarcado que Foro está perfectamente preparado para acudir a las próximas elecciones nacionales y ofrecer un cambio que lleve implícito «el resurgimiento de Asturias», ha defendido.

Pedro Leal ve «normal» la convocatoria de elecciones

Por su parte, el diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal, ha asegurado que su formación ve «normal» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido convocar elecciones generales para el 28 de abril tras el fracaso en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, ha señalado que «lo anormal» era la presidencia de Sánchez, la forma en la que ha accedido al cargo y la manera en la que «lo han abandonado aquellos que lo auparon en su momento». «España no podía vivir un año en interinidad, no es nada extraño convocar en este caso», ha añadido.

En Asturias, ha recordado, Francisco Álvarez-Cascos tuvo que convocar elecciones también tras el fracaso de las cuentas presentadas por su Gobierno «por una confabulación de este parlamento». Por tanto, Foro entiende que «no es ninguna heroicidad» que Sánchez haya adelantado las elecciones en una situación «como la que está viviendo este país». Leal, que ha rehusado adelantar si Foro acudirá en coalición electoral a las Generales con el PP, al igual que en la anterior convocatoria, ha asegurado que su partido «está preparado» para los comicios, con un programa, una hoja de ruta y «una política seria».

El hecho de que las elecciones sean apenas un mes antes de las autonómicas, europeas y municipales, resulta «indiferente» para el partido, ya que «España necesita cambiar y progresar». «No podíamos seguir en esta situación de interinidad que nos llevaba a la ruptura de España», ha zanjado.