Borrar
El CIS otorga una amplia victoria al PSOE en Asturias en unas generales y orilla a Vox

El CIS otorga una amplia victoria al PSOE en Asturias en unas generales y orilla a Vox

El sondeo, previo a las elecciones andaluzas, da a los socialistas diez puntos de ventaja sobre el PP y sitúa a Ciudadanos por encima de Podemos

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 6 de diciembre 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE cosecharía una cómoda victoria en Asturias si se convocaran elecciones generales, en un panorama político en el que el PP sería la segunda fuerza, pero muy por detrás de los socialistas, y con Ciudadanos ligeramente por encima de Unidos Podemos. El sondeo, realizado en los primeros días de noviembre y por lo tanto previo a las elecciones en Andalucía y al momento álgido de ese debate, no da espacio a Vox en el escenario asturiano. Habrá que ver, eso sí, si las cosas se mantienen igual o cambian en el barómetro de diciembre, una vez que se tenga en cuenta el impacto de la fulgurante entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlamento andaluz.

El sondeo autonómico del CIS sirve como indicador de la evolución del escenario electoral en las distintas comunidades, aunque debe ser analizado con cautela. Primero, porque el número de entrevistas sobre el que se sustenta es bastante limitado, lo que castiga su precisión. Segundo, porque la credibilidad del instituto demoscópico aparece dañada en estos tiempos, acusado su responsable, el socialista José Félix Tezanos, de parcialidad. Y tercero, y en este caso concreto, porque el trabajo, aunque actual y publicado ayer mismo, no tiene en cuenta el resultado electoral de Andalucía y las consecuencias que de él se puedan derivar. Pero, con todo, sí sirve como aproximación al panorama político, en este caso asturiano, en un momento de especulaciones sobre un adelanto electoral en España y con los comicios locales y autonómicos de mayo de 2019 a la vuelta de la esquina.

El CIS sitúa al PSOE como claro vencedor en Asturias si se convocaran elecciones generales. Obtendría el 26,7% de los votos, muy por encima del resto. A mucha distancia se situaría el PP, coaligado con Foro, que recibiría un 16% de apoyos. En tercera posición estaría Ciudadanos, con un respaldo del 14,7% e inmediatamente por encima de Unidos Podemos, la alianza de Podemos e IU, que se quedaría en un 13,3%.

Según el barómetro de noviembre, Vox tendría un sustento irrelevante entre el electorado asturiano y el CIS ni siquiera llega a cifrarlo con exactitud. Un 21,3% de los encuestados está decidido a no votar y un 2,7% lo hará, pero en blanco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es según el CIS el líder más valorado por los asturianos con una nota de 4 sobre 10. A continuación se sitúan el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,2; el de Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,7; y los de PP e IU, Pablo Casado y Alberto Garzón, con un 2,6.

Labor de gobierno

La valoración que los asturianos hacen de la labor de gobierno del PSOE, con Sánchez a la cabeza, se inclina por el 'regular'. Un 44% pone esa nota al Ejecutivo socialista, por el 22,7% que la califica de 'mala', el 5,3% que lo hace de 'muy mala', el 20% que la considera 'buena' y el 1,3% que la premia como 'muy buena'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios