«Hay un compromiso real y firme de ampliar el fondo de rescate si fuera necesario»
«El PP debería escuchar más a sus electores, a sus presidentes autonómicos y a sus alcaldes, que tampoco tiene tantos»
ANA MORIYÓN
GIJÓN.
Jueves, 24 de diciembre 2020, 03:42
Los presupuestos autonómicos para 2021 superaron ayer de forma holgada el primer trámite parlamentario en la Junta General al rechazarse las enmiendas a la ... totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox. Las cuentas socialistas, que superan por primera vez en la historia de Asturias la barrera de los 5.000 millones, incluyen como proyecto estrella un fondo de rescate cuantificado en 100 millones de euros para paliar las pérdidas de los sectores económicos que se vean afectados por las previsibles restricciones que puedan aplicarse como consecuencia de la pandemia a lo largo del próximo ejercicio. Una reserva económica que resulta insuficiente para la oposición y que también han calificado de escasa los empresarios.
La partida, aseguró ayer Adrián Barbón durante una entrevista en 'La Lupa', ha sido fijada por la Consejería de Hacienda teniendo en cuenta la evolución de pandemia, pero también las expectativas que existen con la vacuna que comenzará a repartirse entre la población de riesgo en cuestión de días, si bien aseguró que existe una «compromiso real y firme» de incrementar esta cifra a lo largo de próximo año si resultara insuficiente. «Igual que hicimos este año movilizando 33 millones, hay un compromiso de buscar más recursos si fuera necesario», insistió.
Pese a tener las cuentas prácticamente encaminadas y garantizada su aprobación definitiva el próximo día 30 desde hace tiempo, gracias a sendos acuerdos con IU y Foro, que podrían ampliarse en próximas fechas con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, Barbón negó que la negociación hubiera sido fácil y lamentó que el principal partido de la oposición, el PP, se hubiera autoexcluido de la misma. «Se está dejando arrastrar por Vox. Debería escuchar más a sus electores, a algunos de sus presidentes autonómicos y a sus alcaldes, que tampoco tiene tantos», apostilló.
Durante la entrevista, el presidente autonómico también se refirió a su compromiso de iniciar en esta legislatura una reforma integral de la Administración Pública para adaptarla a las necesidades actuales, pero también para hacerla más sostenible económicamente en el tiempo. Y, en este sentido, aseguró que está dispuesto a realizar una reforma del sector público con todas las consecuencias. «No rechazo de plano la necesidad de eliminar las fundaciones o consorcios que no estén cumpliendo las expectativas. Haremos lo que tengamos que hacer», se comprometió Barbón, quien negó que tener «prejuicio ninguno» al respecto.
Financiación autonómica
Con respecto a la reforma de la financiación autonómica, cuyo debate podría abrirse de forma inminente -según anuncio hace unas semanas el Ministerio de Hacienda-, Barbón destacó que el Principado mantiene «muy buena relación» con los Gobiernos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, con los que espera hacer fuerza para imponer criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación y el coste efectivo de los servicios frente a aquellas comunidades que reclaman un reparto en función de la población. No obstante, el jefe del Ejecutivo no oculta que la negociación será difícil y que la única forma de «que cuadre el sudoku de la financiación autonómica será incrementar los recursos» por parte del Gobierno central. «No va a quedar otra», declaró.
Barbón volvió a mostrar su preocupación por la evolución de la pandemia y, pese a que Asturias lleva varios días con una tasa de positividad por debajo del 5%, advirtió de que «seguimos en el nivel 3 de alerta, nada de triunfalismos». Es más, alertó de que esta Nochebuena «todos vamos a vivir una situación de riesgo» porque el peligro de contagio es alto independientemente de cuántas personas se sienten en la mesa. Pidió por ello extremar las precauciones, retirarse la mascarilla exclusivamente para comer y mantener ventiladas las viviendas. «La gravedad de la tercera ola va a depender de lo que hagamos estos días», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión