La deuda se lleva el 12% del presupuesto, solo por detrás de la asistencia sanitaria y la educación
Áreas como la protección social, la industria o el turismo recibirán menos dotación económica en 2021 que la destinada a la amortización
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Sábado, 5 de diciembre 2020, 01:16
La deuda se lleva casi el 12% de los presupuestos elaborados por el Gobierno de Adrián Barbón para el próximo año. Del monto total ... de 5.237 millones, el más expansivo de la historia, 625 millones se reservan para la amortización de la deuda generada en los últimos años, y que será incrementada notablemente el próximo ejercicio para hacer frente a la «excepcional situación» que supone la crisis sanitaria.
Publicidad
La cifra solo es superada por la partida que el Ejecutivo regional reserva para asistencia sanitaria, que roza los 2.000 millones de euros y representa el 37,37% del cómputo total, y por el gasto destinado al área de educación, donde Asturias invertirá el próximo ejercicio 894 millones de euros, un 17,08% de sus recursos. Por detrás del presupuesto reservado para hacer frente a la deuda están otras políticas fundamentales para el Ejecutivo regional y en las que se han hecho refuerzos importantes en el nuevo presupuesto, pero que dispondrán de menos recursos que los destinados a liquidar deuda. Se trata de las políticas relacionadas con la seguridad social y la protección social, a las que -si el proyecto presupuestario sale adelante- se destinarán el próximo año 484 millones, un 9,24% del total. Sanidad, educación, deuda pública y protección social se convierten de este modo, y por este orden, en las cuatro patas del presupuesto ya que, juntas, acaparan el 75,63% del mismo.
Por detrás quedan las políticas en materia de agricultura, ganadería y pesca, presupuestadas en 196 millones, un 3,75% del total, o las partidas para infraestructuras básicas y de transporte, con 157 millones, un 3% del presupuesto. Llama la atención en esta tabla la posición que ocupa la industria y el turismo, prácticamente a la cola en el reparto del gasto presupuestario, puesto que se llevan apenas un 0,46% y un 0,23%, respectivamente, del montante total.
El peso que tiene la deuda en el presupuesto asturiano es notable desde hace años y, de hecho, es habitual que supere con creces la partida destinada a inversión productiva como consecuencia del endeudamiento paulatino al que se ha visto sometida la Administración autonómica. El proyecto presupuestario de 2021 recoge una estimación de endeudamiento máximo de 933 millones, de los que 597 millones serían amortizaciones, 258 corresponden al déficit aconsejado por el Ministerio de Hacienda, otros 29 millones más al importe de las liquidaciones negativas de la financiación autonómica de 2008 y 2009 -que se espera que se compensen a lo largo del ejercicio- y los 47 millones restantes resultan del adelanto de los fondos europeos, que el Ejecutivo regional también espera recibir -incluso de forma más elevada- a lo largo de 2021. Con todo, el endeudamiento estimado a fecha del 31 de diciembre de 2021 ascendería a 4.754 millones.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión