¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carlos Martín interviene en el pleno del Congreso del pasado 22 de julio. EFE

Carlos Martín, líder de Movimiento Sumar junto a Lara Hernández, deja su cargo en el partido

Elegido en marzo para liderar la formación impulsada por Yolanda Díaz, alega problemas de salud para justificar su marcha pero mantendrá su acta de diputado

Miércoles, 6 de agosto 2025, 14:57

Movimiento Sumar, el partido fundado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, vuelve a quedar descabezado, en parte. Uno de los dos co-coordinadores del partido, ... Carlos Martín, ha anunciado este miércoles su renuncia al cargo alegando problemas de salud. «En los últimos meses mi salud me ha dado alguna aviso y es momento de prestarle atención», ha escrito en sus redes sociales.

Publicidad

Martín, que también es diputado en el Congreso y portavoz de Economía y Hacienda del grupo parlamentario de Sumar, mantendrá, en cambio, ambos cargos que ocupa desde el inicio de la presente legislatura.

En Movimiento Sumar muestran «máximo respeto» ante una decisión que dicen no haber conocido por sorpresa. Por el momento mantendrán su actual organigrama y no estudiarán los pasos a seguir para cubrir la vacante que deja Martín hasta después del verano. De esta forma, Lara Hernández se queda temporalmente como la líder orgánica del partido.

Es la segunda dimisión que se produce en el liderazgo de la organización tras la renuncia de la propia Díaz en junio de 2024 tras el mal resultado en cosechado por el espacio político que abanderaba durante el pasado ciclo electoral. La formación optó entonces por remodelar su ponencia organizativa y desplegar la figura del liderazgo bicéfalo con dos coordinadores en el partido, en el marco de su segunda asamblea estatal para rearmar el proyecto político.

Publicidad

De esta forma, Martín fue una de las principales novedades de la lista oficialista para renovar la dirección ampliada de la formación (Grupo Coordinador), que encabezó junto a Hernández para postularse ambos como co-coordinadores.

La publicación de la lista vino marcada por la renuncia días antes a formar parte de los órganos del partido de la escritora y filósofa Elizabeth Duval, que ostentaba la secretaría de Comunicación y era uno de los referentes de Sumar. La confección de esta candidatura se prolongó hasta final de plazo marcado tras un intenso diálogo en el seno de la formación.

Publicidad

Debutante en el Congreso

El hasta ahora co-líder del partido magenta fue elegido el pasado marzo, durante la segunda asamblea de Movimiento Sumar, para dirigir el partido junto a Lara Hernández que se convierte en el principal rostro al frente del proyecto a la espera que la dirección se pronuncie sobre los próximos pasos a seguir.

Después de toda una vida dedicada a la enseñanza como doctor en Economía por la Universidad Complutense y a Comisiones Obreras, donde estuvo dedicado durante tres décadas al Servicio de Estudios del sindicato, Martín (Madrid, 1968) debutó como diputado tras las generales del 23-J.

Publicidad

Yolanda Díaz anunció su fichaje para la candidatura de Sumar en junio de 2023, apenas un mes antes de las generales, a las que concurrió como número seis de la lista por Madrid. Justo el número de escaños que la coalición magenta consiguió por dicha circunscripción.

Ese entrar por los pelos en la Cámara baja –justo por detrás de la líder de Podemos, Ione Belarra– ni mucho menos le desalentó. De trato amable y cercano, contagia entusiasmo explicando sus propuestas económicas sobre vivienda, fiscalidad o consumo por la tozudez inocente de considerarlas realizables en su totalidad en medio de un escenario político marcado por una endiablada aritmética parlamentaria, la debilidad del Gobierno de coalición un PSOE que desvirtúa las principales medidas del socio minoritario de la coalición. Lo que se conoce como un idealista.

Publicidad

Martín formaba parte del núcleo duro del partido junto al portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la portavoz parlamentaria Verónica Barbero, el diputado Txema Guijarro y los secretarios de Estado Joaquín Pérez Rey, Rosa Martínez y Amparo Merino, entre otros.

Esas cualidades y sus conocimientos en economía son las características que llamaron la atención de Díaz y que le valieron el respaldo de sus compañeros de partido para encabezar, junto a Hernández, esta etapa clave para Movimiento Sumar que se cierra con su dimisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad