Borrar
Los electores podrán renunciar al 'spam' de los partidos

Los electores podrán renunciar al 'spam' de los partidos

Secuoya Group lanza el proyecto 'listaviernes.es' para que los ciudadanos puedan impedir los correos y mensajes no deseados y oponerse a que sus datos ideológicos sean tratados por los partidos políticos

colpisa

Domingo, 10 de marzo 2019, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 28 de abril España se someterá a sus terceras elecciones generales en apenas tres años. Pero los comicios convocados por Pedro Sánchez no serán como los anteriores. El pasado noviembre los partidos acordaron cambiar las reglas de juego y se autorizaron a rastrear datos personales y opiniones políticas de los usuarios en páginas web y redes sociales para elaborar perfiles ideológicos y enviarles además propaganda electoral por medios electrónicos (email, móvil, etc).

Un grupo de juristas y asociaciones de defensa de los derechos digitales trataron entonces de impedir esas prácticas y reclamaron ante el Defensor del Pueblo la nueva ley de Protección de Datos, que afecta, entre otras, a la ley Electoral. Ahora, varias de esas personas han decidido dar un paso de gigante para proteger a los posibles afectados.

Se trata de Jorge García Herrero, Elena Gil González, y Luis Gervas de la Pisa, que junto con el resto de juristas de Secuoya Group, han lanzado el proyecto 'Listaviernes.es', que gestiona una Fundación sin ánimo de lucro. Gracias a esta iniciativa, cualquier ciudadano puede impedir el spam en su correo electrónico o teléfono móvil. Y su oposición a que sus datos ideológicos sean tratados por las formaciones políticas.

Los juristas inciden que, a un mes de que comience la campaña electoral, «una iniciativa como esta parece necesaria». Según explican, «los datos de los ciudadanos sólo se utilizarán para las finalidades descritas. No se cederán jamás a terceros, y ni siquiera los partidos políticos podrán acceder a la base de datos, gracias a un sistema tecnológico de doble ciego que permite depurar bases de datos sin revelar la identidad de los usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios