Borrar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Efe
La Junta Electoral multa a Sánchez con 500 euros por hacer campaña desde la Moncloa

La Junta Electoral multa a Sánchez con 500 euros por hacer campaña desde la Moncloa

El Ejecutivo replica que tanto esa sanción como la de Celaá por 2.200 euros son recurribles ante el Supremo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central decidió ayer sancionar con 500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por conceder una entrevista a La Sexta en la Moncloa cuando ya se habían convocado los comicios del 10-N. Lo hizo por siete votos a seis tras una intensa discusión en la que se rebajó la propuesta inicial del instructor de multar al líder del PSOE con 2.800 euros. Además, y por unanimidad, el organismo impuso 2.200 euros de sanción a la exministra portavoz, Isabel Celaá.

El pasado 30 de octubre, la JEC abrió un expediente sancionador contra el entonces jefe del Ejecutivo en funciones a petición del PP, que consideraba que Sánchez había vulnerado la ley electoral al dar una entrevista a una cadena privada utilizando las dependencias del palacio presidencial y la web de la Moncloa para difundirla.

En su resolución, el organismo argumenta que se quebró el «principio de neutralidad» que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral. El texto alude al artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que fija la imposibilidad de que los poderes públicos utilicen las instituciones con fines partidistas en periodo electoral. Es decir, desde que se convocan los comicios hasta que se cierran las urnas.

Toque de atención al Gobierno

Durante ese periodo, que comprendió desde el 23 de septiembre al 10 de noviembre, y a petición de Ciudadanos, la JEC apercibió primero a Celaá para que evitase realizar declaraciones con «connotaciones electoralistas» durante su labor de gobierno. Después, reprendió a Carmen Calvo y María Jesús Montero por sus declaraciones «valorativas» en la rueda de prensa del Consejo de Ministros haciendo extensivo el aviso a todo el Ejecutivo socialista.

Según denunciaron los populares ante el organismo electoral, la entonces ministra portavoz se saltó de nuevo los límites al presumir de los logros obtenidos por el Gobierno en materia de empleo. La JEC resolvió ayer que, por ello, Celaá debe ser castigada con 2.200 euros.

Fuentes de Moncloa no entraron a valorar la decisión de la Junta Electoral Central pero recordaron que es «recurrible» ante al Tribunal Supremo. Esta es la primera sanción administrativa a un presidente del Gobierno por infracción de la ley electoral. Pero no para un miembro del Ejecutivo. En 2008, el organismo ya sancionó con 660 euros a la entonces ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por la emisión en el AVE de un vídeo sobre los logros de su mandato en plena campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios