Borrar
Felipe VI recibe al diputado del Compromís, Joan Baldoví. EFE
El Rey constata la falta de apoyos en la primera jornada de la ronda de contactos

El Rey constata la falta de apoyos en la primera jornada de la ronda de contactos

Si tras reunirse este martes con los grandes partidos no hay ningún candidato con apoyos suficientes se certificará la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones

Lunes, 16 de septiembre 2019, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha iniciado este lunes, de menor a mayor, la ronda de contactos con las fuerzas representadas en el Congreso para determinar las probabilidades de una investidura exitosa. Sin embargo no será hasta este martes, tras recibir en la Zarzuela a Pablo Iglesias, a las 12:15, y a Pedro Sánchez, a las 18:00, cuando sabrá definitivamente a qué atenerse. Unas reuniones que parecían abocadas a la repetición de elecciones el próximo 10 de noviembre, pero que han sido dinamitadas a última hora por el ofrecimiento sorpresa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al Partido Popular de pactar una abstención Lo socios de la moción de censura contra Mariano Rajoy también están remando a favor, y no se resignan a seguir presionando a favor de un acuerdo de último minuto.

Habrá en total quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida.

  1. José María Ángel Mazón (PRC)

    «El PRC no varía su compromiso»

Vídeo.

El primero en reunirse con el monarca ha sido el portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, que ha insistido en que, en caso de que hubiera una nueva investidura, su partido mantendría el apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez -«mantenenos nuestro compromiso», ha insitido-, aunque ha admitido que «no está claro» que vaya a ser posible celebrar una nueva sesión para intentar elegir al presidente del Gobierno.

Mazón ha descartado que el Rey trate de mediar entre el líder del PSOE y Pablo Iglesias, como este sugirió el pasado viernes, y ha dado por hecho que se limitará a escuchar lo que cada representante político tenga que decirle. «Si está claro que hay un candidato lo propondrá y si no comunicará que no hay candidato; no tiene obligación de presentar otro», ha recordado.

El portavoz de los regionalistas cántabros ha añadido además que no ha oído al Jefe del Estado ningún lamento por el hecho de que, aparentemente, no vaya a ser posible formar Gobierno, aunque ambos hayan coincidido en la conveniencia de que lo hubiera. «Es una lástima que no sea posible habiendo tantas posibles combinaciones», ha llegado a afirmar tras recordar que, al margen del 'sí' de Podemos y la abstención de, entre otros, los independentistas, también daban los números para una alianza PSOE-Cs como la que se intentó en 2016 o para la abstención de los de Rivera y el PP.

  1. Joan Baldoví (Compromís)

    «¿Por qué el PSOE no repite la propuesta?»

Vídeo.

A Mazón le ha seguido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que también se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de que haya un acuerdo que desbloquee la legislatura y ha lanzado a PSOE y UP una propuesta «a la desesperada»: que los socialistas vuelvan a poner sobre la mesa la oferta de una vicepresidencia social y tres ministerios rechazada en julio y que el grupo confederal de izquierdas lo acepte sin más negociación.

«¿Por qué el PSOE no repite la misma propuesta de julio y por qué Unidos Podemos no renuncia a todo lo demás y acepta a esa propuesta?», ha planteado el diputado valenciano, quien, no obstante, ha subrayado que el Rey va a ser «muy escrupuloso» con el papel que le confiere la Constitución, «que no marca que tenga que mediar ni ofrecer soluciones».

  1. Juantxo López de Uralde (Equo)

    «Sánchez no quiere un acuerdo con UP»

Vídeo.

El representante de Equo, Juancho López de Uralde, ha hecho hincapié en que sólo habrá alguna posibilidad de que la situación cambie si Sánchez accede a sentarse a hablar. «Hoy nos encontramos con que llena su agenda con otras cuestiones, que no dudamos de su urgencia, pero está mandando mensajes claros de que no quiere un acuerdo con UP. Por nuestra parte, la mano sigue tendida hasta el último minuto», ha dicho tras asegurar que él en ningún momento a trasladado al Monarca la petición de mediación lanzada por Iglesias.

  1. Ana Oramas (Coalición Canaria)

    CC reitera su 'no' a Sánchez

El Rey retomó esta tarde su ronda de consultas con los partidos recibiendo a la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas.

Oramas ya trasladó a Felipe VI en la ronda de consultas celebrada los pasados 5 y 6 de junio que su partido no apoyaría a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno para que formara un Ejecutivo de coalición con Podemos o llegara con el partido de Pablo Iglesias a un acuerdo programático.

  1. Yolanda Díaz (Galicia en Común)

    Tacha de «irresponsable» a Sánchez

El Rey ha recibido a Yolanda Díaz, diputada de Galicia En Común, a las 17:15 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. La parlamentaria es la segunda de los cinco representantes de Podemos y sus confluencias que participan en las consultas del rey, ya que el jefe del Estado recibe a dirigentes de cada uno de los partidos que integraron una coalición en las pasadas elecciones generales y consiguió escaños en el Congreso.

La posición que ha trasladado Yolanda Díaz al Rey es que Pedro Sánchez debe aceptar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

En ese sentido, reprochó el pasado viernes a Sánchez su negativa a negociar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su última oferta de acuerdo y consideró que eso demuestra que el presidente en funciones lleva meses en campaña y pretende, de forma «irresponsable», forzar una repetición electoral.

  1. Alberto Garzón (Izquierda Unida)

    Podemos «ha pecado de ingenuidad»

El rey Felipe VI saluda al líder de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón.
El rey Felipe VI saluda al líder de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón. EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes que Podemos «ha pecado de ingenuidad» al pensar que el PSOE estaba por la labor de acordar un Gobierno de coalición con ellos, y ha apuntado que, si bien entre los morados e IU hay diferencias, ambas formaciones están del lado «de la clase trabajadora».

Felipe VI ha esperado a Garzón en el Salón de Audiencias del Palacio para recibir a las 18:00 horas al dirigente de IU en el marco de su ronda de consultas antes de decidir si propone de nuevo un candidato a la investidura o, definitivamente, habrá que repetir las elecciones.

Tras un saludo entre ambos, el jefe del Estado y el líder de Izquierda Unida han accedido al despacho del monarca para iniciar su reunión. Pese a algunas diferencias expresadas previamente por Garzón ante la estrategia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el máximo dirigente de IU está alineado con la tesis de que Sánchez debe aceptar un Gobierno de coalición.

  1. Aitor Esteban (PNV)

    Favorable a dar su apoyo a Pedro Sánchez

El rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban.
El rey Felipe VI recibe en audiencia al portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

Aitor Esteban (PNV) ha sido el encargado de cerrar la primera de las dos jornadas de consultas del Rey. El monarca ha recibido al portavoz del Partido Nacionalista Vasco a última hora de la tarde en el Salón de Audiencias del Palacio y posteriormente han accedido a su despacho para iniciar su reunión.

El PNV se ha mostrado favorable a dar su apoyo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y fruto de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, tal y como ha avanzado el líder de ese partido, Andoni Ortuzar.

No obstante, tanto Ortuzar como Aitor Esteban, que se reunieron el pasado 4 de septiembre con Sánchez en la sede federal del PSOE, asumen que la opción que tiene más visos de salir adelante es la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Repetición de elecciones

Se trata de la séptima ronda de consultas que afronta Felipe VI durante su reinado, un número que va camino de batir el récord de su padre, Juan Carlos I, que sumó diez en 38 años.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se unió este domingo al coro de voces críticas con la idea de una repetición electoral y conminó tanto a sus coaligados de Podemos como al PSOE a hacer un último esfuerzo. «Las horas que quedan no son horas muertas. De hecho, las próximas 48 horas son claves», argumentó durante el Consejo Nacional de su partido, Catalunya en Comú. Su mensaje sonó a aldabonazo a Iglesias, que no acepta ningún tipo de pacto que no implique la coalición de Gobierno.

Ya el martes será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios