Borrar
Javier Fernández firma en el libro de visitas del estand de UGT en la FIDMA, ante el secretario general del sindicato en Asturias. A. C.
Fernández: «Es la obligación de la nueva ejecutiva intentar la integración»

Fernández: «Es la obligación de la nueva ejecutiva intentar la integración»

El presidente rechaza hablar de «bandos» y desvincula el proceso de primarias de la decisión de Trevín, a quien agradeció sus «muchos servicios» a Asturias

AIDA COLLADO

GIJÓN.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en algo insistió ayer el presidente del Principado durante la visita institucional que cada año le lleva a recorrer la Feria Internacional de Muestras fue en dar reiteradas muestras de «respeto» hacia la decisión de Antonio Trevín de dejar su escaño en el Congreso y, también, de «agradecimiento» al aún diputado nacional por «los muchos servicios que ha prestado a Asturias y al PSOE hasta ahora». Dicho lo cual, prefirió no pronunciarse sobre si cree que la futura dirección de Pedro Sánchez favorecerá o no la integración de aquellos que, como Trevín, mostraron su apoyo a la otra candidata a llevar las riendas del partido, Susana Díaz. «Veremos en el futuro», espetó antes de atribuir a la nueva ejecutiva, eso sí, la «obligación» de intentarlo. Una obligación que extendió a los militantes, por lo que el próximo objetivo de los socialistas será «procurar que exista esa integración, sin la cual es muy muy difícil la acción de partido».

Rechazó hablar de «bandos» y quiso desvincular la decisión del también expresidente del Principado de las primarias del PSOE, aunque concedió que «cuando se está en procesos de esta naturaleza siempre habrá discursos que generan alguna polémica, alguna tensión, que luego -confió- no tendrán ninguna consecuencia». Pero lo cierto es que muchos sospechan que Trevín y Eduardo Madina -quien ya dejó su escaño el pasado 28 de julio- han dado el paso de marcharse tan solo unos segundos antes de que les invitasen a hacerlo. Eso al jefe del Ejecutivo asturiano no le «consta». «Son decisiones personales de dos personas a quienes tengo un afecto muy grande. Lamento que se vayan y no puedo más que respetar sus decisiones», insistió una vez más.

Acuerdo de la izquierda

Durante su visita a la FIDMA también se refirió a la búsqueda del acuerdo entre las fuerzas de izquierda en la Junta. «He dejado claro que voy a insistir. Lo voy a repetir como un mantra budista. Lo he venido diciendo desde siempre y no solo lo digo, lo intento», aseguró. Luego, apostilló, «a la hora de ver las responsabilidades que cada uno tenga, hay que analizar cuál es la disposición, el ánimo y la posición que ha mantenido a lo largo del tiempo cada fuerza política y cada persona en concreto».

Cabe recordar que el lunes el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, había urgido un acuerdo entre las fuerzas de la izquierda asturiana y había tachado de «antinatural» el pacto presupuestario de los socialistas con los populares. Ayer, ambos dirigentes se encontraron en la FIDMA, donde se dispensaron un trato cordial, previa firma del presidente en el libro de visitas del sindicato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios