Borrar
Concentración en homenaje de Franco de este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid. . Foto y Vídeo: EP

El Gobierno amenaza con multas de 150.000 euros a los participantes en actos del 20-N

El Ministerio de Presidencia anuncia la apertura de expedientes a personas y organizaciones por «gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonista» con motivo del 47º aniversario de muerte de Franco

Ander Azpiroz

Madrid

Lunes, 21 de noviembre 2022, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno está dispuesto a actuar con todo el peso de la Ley de Memoria Democrática contra asistentes y organizaciones que protagonizaron «gritos, gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonistas» durante el 47 aniversario de la muerte de Francisco Franco.

El Ministerio de Presidencia anunció este lunes que abrirá expedientes sancionadores a los participantes en estos actos y como primer paso ya ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas.

De seguir adelante estos expedientes, los afectados podrían enfrentarse a multas de entre 10.000 y 150.000 euros en virtud de la Ley de Memoria Democrática, vigente desde el pasado octubre. Según establece el artículo 38 de la norma, «se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».

Desde el PP se redujo esta decisión del Gobierno a una nueva cortina de humo para tratar de tapar la polémica sobre las reducciones de pena de la ley 'sobre el sí es sí«. Segundo Elías Bendodo, coordinador general de los populares, la coalición trata desvíar la atención sobre la realidad de que »se está liberando a violadores«.

Los actos de homenaje

Los actos en recuerdo del dictador comenzaron el pasado jueves durante la misa en su memoria que organizaron sus familiares, y donde se puedo ver a un grupo de personas saludando a los nietos de Franco con el brazo en el alto.

1. Misa organizado por la familia Franco el pasado jueves. 2. Marcha en homenaje de José Antonio Primo de Rivera en Madrid. 3. Activistas de Femen protestas ante una de las concentraciones en homenaje al dictador. Agencias
Imagen principal - 1. Misa organizado por la familia Franco el pasado jueves. 2. Marcha en homenaje de José Antonio Primo de Rivera en Madrid. 3. Activistas de Femen protestas ante una de las concentraciones en homenaje al dictador.
Imagen secundaria 1 - 1. Misa organizado por la familia Franco el pasado jueves. 2. Marcha en homenaje de José Antonio Primo de Rivera en Madrid. 3. Activistas de Femen protestas ante una de las concentraciones en homenaje al dictador.
Imagen secundaria 2 - 1. Misa organizado por la familia Franco el pasado jueves. 2. Marcha en homenaje de José Antonio Primo de Rivera en Madrid. 3. Activistas de Femen protestas ante una de las concentraciones en homenaje al dictador.

Este domingo también se produjeron concentraciones de nostálgicos del régimen en la madrileña Plaza de Oriente -lugar en el que Franco pronunciaba sus discursos más significativos -y en el Valle de Cuelgamuros -el antiguo Valle de los Caídos rebautizado tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática- del que el dictador fue exhumado en octubre de 2019. Igualmente, Falange convocó una marcha nocturna por las calles de la capital hasta la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, fundador de esta organización fusilado por el bando republicano en 1936. Delegación de Gobierno de Madrid, que había dado su autotización a las concentraciones, no llegó a contabilizar más de 200 participantes en cada uno de estos actos.

Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso. ep

Errejón se desmarca del castigo penal aunque las ideas «sean repugnantes»

Casi todos los socios del Gobierno exigen que se castiguen las exaltaciones del franquismo que se han vivido en distintos lugares este 20 de noviembre con motivo de la muerte del dictador hace 47 años. Desde la propia coalición Gerardo Pisarello, diputado de En Comú y miembro de la Mesa del Congreso, reclamó al Ejecutivo que la Ley de Memoria Democrática se aplique tal y como está redactada. «Estamos muy a favor», resumió al ser cuestionado en el Congreso.

«Las leyes están para cumplirlas y si hay enaltecimiento de personajes que durante que durante 40 años impidieron que este país disfrutase de principios democráticos y del respeto de derechos humanos nos parece una buena noticia que se investigue esta apología del fascismo», añadió el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

La única excepción fue Iñigo Errejón. El líder de Más País consideró como «repugnante» el que en las calles «se siga homenajeando a dictadores y genocidas». Aún así, el exnúmero dos de Podemos matizó que la eliminación de este tipo de actos deben tener como base la concienciación social, más allá de un Código Penal que en un momento dado podría volverse contra los movimientos antifascistas.

Errejón coincidió en este sentido con Vox. «Las opiniones y los actos de homenaje no son delictivos», señaló Jorge Buxade, vicepresidente de la formación que lidera Santiago Abascal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios