La Junta ensaya la precampaña electoral en el pleno del día de Asturias

Pleno insitucional. /EFE.
Pleno insitucional. / EFE.

El impacto de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, la oficialidad del asturiano o la incertidumbre sobre los presupuestos enfrentan a los grupos

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de la primavera de 2019 impregnó cada minuto del pleno institucional del día de Asturias, que se ha celebrado esta tarde en la Junta General. Una sesión con un contenido mucho más político de lo habitual, que ha dejado entrever el discurso con el que los distintos grupos afrontan los comicios que vienen. El impacto de la gestión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sobre Asturias, la oficialidad del asturiano o las dudas sobre la aprobación del presupuesto regional del próximo ejercicio fueron algunos de los puntos de litigio.

El debate dejó pues ver los argumentos que manejarán los partidos para este último año de legislatura. Más satisfactorio el del PSOE a la hora de hacer balance de la gestión del Ejecutivo de Javier Fernández y de esperar buenas noticias del Gobierno de Pedro Sánchez en materias como la transición energética o la financiación autonómica. Un tono mediador por parte de IU, que apela a ejercer como punto de equilibrio en la izquierda que evite que el curso político que ahora empieza sea un tiempo perdido.

Y duros, cada uno con su tono y con sus focos de crítica, los discursos de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, tanto con el papel del Ejecutivo regional como con las primeras medidas del Gobierno central, alertando de una penalización para Asturias en el reparto de recursos de la financiación autonómica y del riesgo para la industria de una descarbonización demasiado acelerada. Todo aderezado con reproches cruzados, toda vez que, más allá de la crítica a los gobiernos socialistas, coinciden en pocas cosas a la hora de defender sus propias alternativas.

El debate dio a entender que el último año de la legislatura deja poco margen para el entendimiento. El cruce de mensajes da pocas esperanzas de que los presupuestos de 2019 salgan adelante y expone al Principado al riesgo de una segunda prórroga consecutiva. Mucho habrán de templarse los ánimos, visto lo visto esta tarde, para que el resultado final sea otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos