Llamazares dimite de todos sus cargos en IU federal ante su «linchamiento»
El portavoz en la Junta General trasladará en una carta a Garzón su «firme compromiso» con la organización en Asturias, su proyecto y su militancia
ANDRÉS SUÁREZ
OVIEDO.
Lunes, 24 de diciembre 2018, 02:27
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha comunicado a la cúpula de la organización en Madrid su dimisión con efecto inmediato de todos los cargos que ostenta en la dirección federal, tanto en la asamblea política y social como en la coordinadora. Lo hace, tal y como explica en una carta remitida a la secretaría de Organización, con el argumento de que no confía en que se respeten sus derechos estatutarios «en el proceso de linchamiento y caza de brujas abierto contra mí» por parte de la dirección federal. A través de otra misiva, que en breve remitirá al coordinador federal, Alberto Garzón, Llamazares traslada su «firme compromiso y disposición» con Izquierda Unida de Asturias, su proyecto político y su militancia.
Publicidad
Son movimientos que se enmarcan en la polémica de los últimos días, al hilo de la participación de Llamazares en la plataforma Actúa, las acusaciones de transfuguismo vertidas desde Madrid y el posterior escándalo político, con grabaciones privadas incluidas. En la carta remitida al secretario de Organización, Ismael González, en la que Llamazares se da de baja de sus cargos en la dirección federal, esgrime que no hay garantías de que sus derechos estatutarios vayan a ser respetados y pone como ejemplo lo sucedido con la «defenestración» de los eurodiputados de IU.
Llamazares marca distancias con Madrid pero mantiene «firme» el compromiso y disposición con IU de Asturias «y con el proyecto fundacional de IU». Así consta en una carta que el portavoz parlamentario remitirá a Garzón, en la que defiende la «estrategia propia de izquierda programática constructiva» que la coalición desarrolla en el Principado, diferenciada tanto del PSOE como de Podemos, y respaldada de forma mayoritaria por la militancia en un referéndum que decidió que IU de Asturias se presente en solitario a las elecciones de 2019, sin confluencia con el partido morado. «Nuestra militancia y nuestra creciente base electoral tiene hambre de IU, en ese empeño estoy y pretendo seguir estando», anota.
La carta llegará también a los militantes. En ella Llamazares señala que confía en que sus explicaciones despejen las «legítimas» dudas de los afiliados -«especialmente de los de mi tierra»- ante los acontecimientos de los últimos días, y añade que se pone «ahora y en todo momento» a su disposición.
La misiva es dura con el proceder de la dirección federal. Gaspar Llamazares reprocha a Alberto Garzón que no haya retirado el «insulto» de «tránsfuga» que le dedicó al hilo de su participación en Actúa. Añade que «no he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU», y recalca que «ninguna treta de trilero y ninguna grabación sacada de contexto» va a penalizar una trayectoria de «30 años de dedicación» a la organización.
Publicidad
Defiende Llamazares la apuesta de Izquierda Unida de Asturias por esa estrategia política propia frente a una confluencia con Podemos fomentada en el plano federal con «decepcionantes resultados» en las urnas y que, con vistas a futuro, «nos aboca a la disolución». Y termina con una advertencia contundente: «Si este espacio de nuestra IU de toda la vida acaba malbaratándose por una estrategia equivocada, no tengas ninguna duda de que yo y otros muchos como yo nos quedaremos aquí para reconstruirla».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión